Noticiero 9

Prohíben el uso del Vaper: «son atajos que siempre te llevan a empeorar la adicción», advirtió el neumonólogo Viudes

El Ministerio de Salud de la Nación ha prohibido la importación, comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos, o lo que se conoce como “vapers”, un sucedáneo del tabaco que en los últimos años ha cobrado popularidad, especialmente entre jóvenes y adolescentes.

El vaper, o cigarrillo electrónico, es un sustituto del cigarrillo común que en vez de emplear la combustión del tabaco, utiliza un líquido que contiene nicotina, aromatizantes y otros productos químicos, que son calentados para genera un “vapor” que se inhala.

José Manuel Viudes, neumonólogo, comentó en diálogo con N9, que se trata de un invento que presentaron al mercado las tabacaleras norteamericanas cuando se vieron enfrentadas a la catarata de juicios por usuarios afectados por cáncer. Al no generar humo producto de la combustión del tabaco, el vaper se presentaba como una alternativa más “saludable” para el fumador tradicional, o para aquellos que estén en trámite de querer dejar el cigarrillo.

Sin embargo, Viudes cuenta que, a pesar de que la nicotina no expuesta a la combustión no provocaría tantos daños como los métodos tradicionales, las sustancias adictivas y tóxicas añadidas al compuesto líquido que emplean los cigarrillos electrónicos terminan generando las mismas consecuencias que el cigarrillo convencional, e incluso la cantidad de sustancias perjudiciales se encuentran en mayor proporción en los vapers.

En el año 2021, Viudes comenta un caso ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, donde una jóven ingresada con inflamación pulmonar casi es ingresada a la lista de trasplantes antes de conocerse que el consumo de cigarrillos electrónicos era la causa de la inflamación. La suspensión del vaper y unos antiinflamatorios la salvaron de un trasplante seguro.

En el mundo ya se han reportado numerosos casos de muerte por casos de inflamación similar vinculado al vapeo. Viudes remarca incluso que, la falsa sensación transmitida por las tabacaleras acerca de la supuesta condición más “saludable” del vaper respecto al tabaco común puede desencadenar en un consumo menos medido y prudente, generando así mayores complicaciones para la salud. Para el neumonólogo es como decir: “no tomes whisky, tomá cerveza”, cuando esta última te da la sensación falsa de que, al tener menos graduación alcohólica, uno podría tomar más. 

Además, según estudios, comenta Viudes, “el vapeador, está demostrado en más del 80% de los casos, que en algún momento va a volver al cigarrillo porque no superó la adicción”. “Son atajos que siempre te llevan a empeorar la adicción y tienen efectos colaterales”

La falsa idea de que el producto es más “benigno” es una de las principales causas de su abuso y los consiguientes efectos dañinos en la salud. “Todo tipo de sustancia que se aspire producto de una combustión produce cáncer y patologías pulmonar”, señaló el neumonólogo que también advirtió que esta falsa sensación se ha extendido al consumo de marihuana, que sigue siendo tan perjudicial como el tabaco en lo que a enfermedades pulmonares se refiere.

Por el momento, no obstante, los estudios no han podido demostrar que el vapear genere los mismos efectos dañinos a los “fumadores pasivos”, con lo cual el uso en algunos espacios cerrados y el consumo particular continuarán estando permitidos.

Notas relacionadas

Nuevo operativo de donación multiorgánica posibilitó seis trasplantes exitosos en el país

redactor

OMS reveló que la pandemia de covid-19 redujo casi dos años la esperanza de vida

redactor

Vacuna AstraZeneca: El Dr Jorge Geffner señaló que son mayores sus beneficios que sus riesgos

redactor