Noticiero 9

Producción Frutihortícola Agroecológica en Chaco: «hacia la soberanía agrícola»

La producción frutihortícola agroecológica ha ganado cada vez más relevancia en los últimos años como un enfoque sostenible para la producción de frutas y hortalizas. Para profundizar en este tema, Radio Nordeste conversó con el Ingeniero Agrónomo Ramiro Montero Solito, investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Colonia Benítez, quien nos explica los fundamentos y beneficios de este enfoque innovador que busca optimizar la producción y cuidar el entorno natural y social

La producción frutihortícola agroecológica tiene como objetivo principal la creación de un sistema sostenible que integre los aspectos económicos, sociales y ecológicos. A diferencia de la producción convencional, que se enfoca principalmente en maximizar la rentabilidad de un cultivo específico, la agroecología busca cuidar el entorno, a los productores y al personal involucrado en las tareas agrícolas. Además, busca reducir la dependencia de insumos externos, como fertilizantes y agroquímicos, promoviendo así una mayor soberanía en la producción.

El ingeniero Montero destaca la importancia de la diversidad en la producción agroecológica. En el campo experimental del INTA en Colonia Benítez, se incluyen diversos frutales en el sistema de producción, como el mamón, los cítricos y el cultivo de maracuyá. Esta diversificación no solo ayuda a regular el agroecosistema y reducir la incidencia de plagas y enfermedades, sino que también aporta un valor regional o local a los productos.

La frutilla, aunque no es considerada propiamente un frutal, también puede incluirse en este sistema de producción diversificado. Montero destaca que la frutilla se puede cultivar utilizando un manejo agroecológico, enfocado en aumentar la fertilidad del suelo a través de abonos orgánicos y prevenir la aparición de plagas y enfermedades mediante biopreparados. Así, se demuestra que la agroecología busca la diversidad en todos los aspectos del sistema de producción.

En cuanto a las enfermedades, Montero señala que los cultivos frutales, como los cítricos, presentan distintas plagas y enfermedades que difieren de las que afectan a las hortalizas de hoja. Es fundamental implementar un manejo nutricional adecuado, basado en abonos orgánicos, y utilizar biopreparados para prevenir y controlar estas plagas y enfermedades. En el caso de los cítricos, se destaca la importancia de partir de plantas sanas para minimizar los problemas, especialmente de la bacteria Huanglongbing.

Con el objeto de difundir y compartir conocimientos sobre el manejo agroecológico de los frutales, Montero anuncia una jornada de campo que se llevará a cabo el día de mañana, miércoles 31 a las 15 horas en la Estación Experimental del INTA en Colonia Benítez. En esta jornada, abierta a productores rurales y al público interesado, se enseñará sobre la poda, distintos manejos y cómo implementar este enfoque en los cultivos de mamón, cítricos y maracuyá. Será una oportunidad para aprender de la experiencia de los expertos y adentrarse en este fascinante campo de la producción frutihortícola agroecológica.

Notas relacionadas

Corrientes: un devastador incendio dejó a una docente y a su hijo con lo puesto

redactor

El Gobierno nacional aclaró que la jubilación de abril se realizará “en dos pagos” dentro del mismo mes

redactor

Chaco: para Secheep el aumento de tarifas desde Nación es «desmedido» y piden a los usuarios tramitar el subsidio

redactor