Noticiero 9

Prepagas: propusieron un plan de devolución gradual y liberación de precios

Las empresas de medicina prepaga plantean un acuerdo para devolver lo cobrado de más a los afiliados en 12 cuotas y solicitan la finalización de la investigación por cartelización, en un intento por normalizar el sector.

En un intento por resolver la situación generada por los cobros excesivos a los afiliados, las empresas de medicina prepaga presentaron una propuesta para devolver el excedente en 12 cuotas, ajustadas por indicadores económicos. Esta iniciativa se dio en el marco de una audiencia convocada por la Justicia, con la participación del Gobierno, para abordar la problemática del sector.

Las prepagas sugirieron que la devolución se realice conforme al «Índice de costos de Salud» y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), respetando el tope establecido por el Gobierno en el Decreto Nº743/22 y la Resolución 2577/2022 del Ministerio de Salud. Además, proponen que a partir de octubre los precios del sector vuelvan a estar liberados.

La propuesta incluye un mecanismo de indexación para los próximos meses, ajustando las cuotas por el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se plantea que la cuota de junio se ajuste por el IPC, mientras que las correspondientes a julio-septiembre se incrementen en un 95% de ese cálculo, de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia de Seguros de la Salud y la Secretaría de Comercio.

Sin embargo, la concreción del acuerdo se encuentra trabada debido a que las empresas investigadas por cartelización buscan que se ponga fin a la investigación en curso. Este punto genera discrepancias entre las partes y podría obstaculizar la resolución del conflicto.

La audiencia, que se llevó a cabo en el juzgado en lo civil y comercial federal Juan Rafael Stinco, marca un paso importante en la búsqueda de una solución para los usuarios de las prepagas, quienes esperan una pronta normalización de los precios y una devolución justa de los montos cobrados en exceso.

Notas relacionadas

La iglesia católica reclamó un plan alimentario nacional y ratificó su apoyo a los comedores populares

redactor

Aumento salarial para Fuerzas Armadas y nuevos beneficios para veteranos de Malvinas

redactor

Barranqueras: capturaron a un hombre que estaba prófugo de la justicia

redactor