Noticiero 9

Perú: la Justicia ordenó liberar al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes contra la humanidad

Cumple una pena de 25 años en una cárcel de Lima. Saldrá de prisión este miércoles, según anunció su abogado.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación “inmediata” del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, quien cumple una pena de 25 años de cárcel por “crímenes contra la humanidad” en una prisión especial de Lima.

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Director del Penal de Barbadillo, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, indicó el tribunal en una resolución.

El abogado del expresidente, Elio Riera, dijo que será liberado este miércoles por la mañana, reportó EFE. Fujimori, de 85 años, sufre graves problemas de salud.

Qué dice el fallo que ordenó liberar a Alberto Fujimori

En un fallo inapelable, los magistrados restituyeron el indulto que le habían otorgado en 2017 al expresidente que gobernó con mano dura a Perú entre 1990 y 2000, informó AFP.

El entonces gobierno de Pedro Pablo Kuczynski concedió el recurso de gracia a Fujimori por “razones humanitarias”, pero la Corte Suprema lo revocó en 2019.

Alberto Fujimori sufre serios problemas de salud (Foto: Captura/Reuters)
Alberto Fujimori sufre serios problemas de salud (Foto: Captura/Reuters)

El exmandatario, de 85 años, padece un cáncer lingual, fibrilación auricular e hipertensión, entre otras dolencias.

El Tribunal Constitucional justificó su decisión alegando la salud “resquebrajada” de Fujimori. Además, recordó que ya “ha cumplido aproximadamente las dos terceras partes de su condena”, lo que lo hace beneficiario del indulto.

La semana pasada, la misma corte había ordenado a un juez liberar al exmandatario tras restituirle el indulto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le había revocado en 2022.

Sin embargo, el juez Vicente Fernández aseguró que no tenía la competencia para excarcelar a Fujimori. El caso volvió al Tribunal Constitucional, que este martes falló en última instancia a favor del expresidente.

Fujimori cumple desde 2009 una condena por “crímenes contra la humanidad” en el penal Barbadillo, una pequeña cárcel para expresidentes al este de Lima, por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 por un escuadrón del ejército.

“El presidente se mostrado muy conforme, ha tomado con mucha alegria el mandato” de los jueces, dijo su abogado Elio Riera.

Quién en Alberto Fujimori

Conocido como “El Chino”, Fujimori fue muy popular por su lucha sin cuartel contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, cuyos líderes fueron apresados.

Pero en noviembre de 2000, en medio de una creciente oposición tras 10 años de gobierno, huyó a Japón, la tierra de sus ancestros, y renunció por fax a la presidencia.

Había detentado un poder casi absoluto tras dar un “autogolpe” el 5 de abril de 1992, disolviendo el Congreso e interviniendo el Poder Judicial.

Fujimori arrastra cuatro condenas judiciales por crímenes contra la humanidad y corrupción, la mayor de ellas a 25 años de cárcel.

Fuente: TN

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor