Noticiero 9

Pacto Social: «no hay que naturalizar los piquetes», señalaron desde el Municipio de Resistencia

Tras las múltiples denuncias efectuadas por la Municipalidad de Resistencia ,a razón de los reiterados piquetes y cortes de calle que se viven a diario en la ciudad, el Juzgado de Faltas decidió convocar a una mesa de diálogo para intentar buscar una solución pactada a la problemática. Sin embargo, desde el gobierno de la capital chaqueña mantienen la postura de considerar como delito al corte de calle y piden que la justicia no naturalice al piquete como método de protesta.

46 en total fueron las denuncias que se recibieron en el Juzgado de Faltas por parte de la intendencia de Resistencia. Aunque en la realidad son muchas más las que efectuó el municipio contra organizaciones sociales, cooperativas y fundaciones por los cortes de calle, según pudo confirmar, en diálogo con Radio Nordeste, Hugo Acevedo, secretario de Gobierno de la Municipalidad.

“Esto hace ver cuál es la postura y cuál es la posición que nosotros venimos manteniendo ya desde hace tiempo respecto a esta situación que afecta, no solo a la ciudad de Resistencia, sino en otras localidades de la provincia”, sostuvo Acevedo, que agregó que esta problemática no es exclusiva de la capital provincial, sino que afecta a numerosas localidades del interior y rutas a lo largo de la provincia.

El gobierno de Resistencia reitera su postura, que considera un acto “totalmente delictivo” no a la protesta en sí, sino al corte de tránsito como metodología de protesta. En este sentido, no va resultar fácil el panorama a la hora de conciliar posturas en el marco del “Pacto social” planteado por la jueza Marcela Cortés, que tendrá lugar el día 2 de mayo.

Al respecto Acevedo señala que le resulta difícil comprender el planteo de la jueza, respecto a la necesidad de garantizar la convivencia de ambos derechos –tanto el de protestar empleando cortes de calle, como el de circular–, ya que considera que esta postura implica en la práctica “naturalizar” el piquete, y dar el brazo a torcer frente a un hecho que pasa de ser un delito a ser un hecho “natural”.

“Esto sería dar por finalizado el debate, decir que los cortes están bien y entregar el espacio público para que cada quien haga lo que quiera”, manifestó el secretario de Gobierno, a quien tampoco le atrajo la sugerencia expresada por la jueza respecto a brindar espacios o carriles especiales destinados a las protestas.

Desde el Municipio consideran estas propuestas como “inaplicables”, y señala Acevedo un “desconocimiento de lo que es el espacio público de una ciudad capital”. “No podemos pedirle al resto de los vecinos que tengan que adaptarse a esta situación. Reorganizar todo esto porque no se quiere actuar ante los cortes de calle”.

Tampoco considera oportuno destinar espacio público para las protestas: “Estamos a días de inaugurar la plaza central. No vaya a ser que el dia de mañana digan que hay que entregarle la plaza, que tanto costó a los vecinos, para que se la adueñen las organizaciones sociales”, ironizó Acevedo.

El panorama entonces no se perfila con los mejores augurios de cara al pretendido “pacto social”. Desde el municipio sostienen que muchos de los planteos efectuados por la jueza de Faltas son de “muy difícil aplicación”. Y por otra parte, la presión de los vecinos para afrontar con decisión la problemática de los cortes en la capital provincial va en aumento. Según comenta Acevedo “ es un reclamo que recibimos todos los días, en cada reunión que hacemos”. Por tal razón, asegura que Resistencia va a continuar defendiendo el derecho a la libre circulación y sosteniendo que el corte de calle es un delito y debe ser considerado como tal.

Notas relacionadas

Búsqueda Loan: vecinos piden intervención de la justicia Federal y aseguran encubrimiento

redactor

Búsqueda de Loan: encontraron otra zapatilla e investigan si es del niño

redactor

“No creo que se haya perdido”: el abogado de los detenidos por la desaparición de Loan rompió el silencio

redactor