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El Gobierno licitó la concesión de la Ruta del Mercosur y 9.000 kilómetros de autopistas

15 de Enero, del 2025 - Economía

La medida busca modernizar corredores clave, pero las condiciones actuales de las vías generan preocupación en el sector privado.

 

Con el Decreto 28/2025 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó la licitación de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas, incluyendo el estratégico tramo conocido como "Ruta del Mercosur". Este corredor, esencial para el comercio regional, conecta a la Argentina con Brasil, Paraguay y Uruguay. La medida establece un plazo de doce meses para adjudicar las concesiones, que estarán bajo un esquema de peaje y apuntan a mejorar infraestructura, seguridad y servicios al usuario.  


El proceso abarcará ocho tramos de la Red Vial Nacional, entre ellos rutas fundamentales como la 12 y la 14, además del Puente Rosario-Victoria. Sin embargo, diversas empresas han manifestado preocupación por el deterioro de estas vías, señalando que su mal estado afecta tanto la seguridad vial como la competitividad económica. Desde el Ministerio de Economía, responsable de la ejecución del proceso licitatorio, se destacan objetivos como garantizar el mantenimiento, ampliar servicios y optimizar la gestión de estas rutas.  


Entre las atribuciones conferidas al ministerio, se incluye la convocatoria a licitaciones públicas nacionales e internacionales, la aprobación de contratos y la calificación de oferentes. Además, se contemplan modificaciones en los tramos a licitar, lo que permitirá incluir o excluir segmentos según lo considere necesario la Comisión de Concesiones. Las rutas en cuestión abarcan puntos estratégicos, como el empalme RN N°9 en Zárate, Buenos Aires, hasta Paso de los Libres, Corrientes, entre otros.  


El impacto de esta decisión será decisivo para la dinámica del comercio en el Mercosur. La Ruta del Mercosur no solo facilita el intercambio de bienes entre los países miembros, sino que también incluye accesos a infraestructuras clave como la Represa Salto Grande. No obstante, la implementación de peajes y la posible resistencia de sectores económicos por las condiciones actuales de las vías plantean interrogantes sobre la eficacia de esta política en el corto plazo.