CHACO

La UTA confirmó que no habrá paro de colectivos

05 de Diciembre, del 2024 - Sociales

La UTA confirmó que no habrá paro tras el pago completo de los salarios de noviembre. El debate por el aguinaldo sigue en curso.

El posible paro de colectivos en Chaco quedó desactivado luego de que los empresarios depositaran la totalidad de los salarios correspondientes al mes de noviembre a los choferes. Así lo aseguró Raúl Abraham, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en declaraciones a Radio Nordeste: “Ya depositaron los sueldos y no habrá paro de colectivos”.

La medida de fuerza había sido anunciada para este viernes 6 de diciembre si los pagos no se realizaban en tiempo y forma. Sin embargo, la transferencia de los haberes resolvió la principal demanda del gremio, garantizando así la normal circulación del transporte público. A pesar de esto, persisten negociaciones entre empresarios y trabajadores sobre el modo en que se abonará el segundo Sueldo Anual Complementario (SAC).

Abraham destacó la voluntad de evitar medidas de fuerza innecesarias: “Nosotros hacemos todo lo posible para no llamar a un paro. No queremos perjudicar a la gente que usa el transporte público; son personas trabajadoras, humildes, que dependen de este servicio”.

El conflicto surgió tras una nota enviada por las empresas de transporte, donde proponían fraccionar tanto el salario como el aguinaldo debido a la caída del precio del boleto, afectando sus finanzas. Sobre este punto, Abraham señaló: “Los empresarios dicen que no tienen problemas, pero que el drama es la falta de aportes del gobierno para cubrir el déficit”.

Además, el gremialista subrayó la necesidad de mejorar las condiciones laborales y económicas de los trabajadores: “Hoy, el trabajador común ni siquiera supera la línea de pobreza. Es fundamental que los gobiernos se comprometan a generar empleo digno y reducir la dependencia de los subsidios”.

Por ahora, el servicio de transporte público continuará funcionando con normalidad. Sin embargo, el debate sobre el aguinaldo podría generar nuevas tensiones en las próximas semanas. Desde la UTA aseguran que seguirán buscando soluciones mediante el diálogo, mientras que las empresas insisten en que la recuperación de la tarifa es clave para estabilizar el sector.