CHACO

“El empleado público que haga bien su trabajo no tiene nada que temer", aseguró Livio Gutiérrez

05 de Diciembre, del 2024 - Política

El Secretario de Coordinación de Gabinete aclaró que no se implementarán exámenes de idoneidad en la administración pública provincial.

 

En respuesta a las inquietudes sobre posibles exámenes de idoneidad impulsados por el Gobierno nacional, Livio Gutiérrez, Secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, aclaró la posición del gobierno provincial respecto a este tema. En diálogo con Radio Nordeste subrayó que no se implementarán evaluaciones como requisito para la renovación de contratos, sino que se priorizarán las capacitaciones permanentes.  


“La cuestión de exámenes, por lo pronto, en la provincia no está definida”, afirmó Gutiérrez. Explicó que las evaluaciones vinculadas a la idoneidad laboral corresponden a una política nacional que no afecta al ámbito provincial. “El sistema jurídico de la provincia es absolutamente distinto al de la Nación. Aquí, el empleado público que hace bien su trabajo no tiene nada que temer”, aseguró.  


Gutiérrez destacó que el Gobierno provincial ha consolidado un enfoque en la formación continua del personal a través del nuevo instituto que fusiona la Escuela de Gobierno y la Escuela de Capacitación. Esta entidad busca ofrecer programas educativos tanto en la capital como en el interior de la provincia.  


Estamos armando un programa con universidades y otros organismos para capacitar al personal de toda la provincia. Cada área tiene su sistema de capacitación permanente”, añadió. Estas acciones incluyen cursos regulares sobre innovación y modernización, realizados semanalmente.  


El funcionario también destacó la estabilidad laboral como un derecho garantizado por la Constitución provincial, aclarando que en Chaco no se considera la posibilidad de despidos por falta de idoneidad. “Si alguien no cumple con sus funciones, se le inicia un sumario administrativo, pero no se lo despide automáticamente. Es un sistema muy diferente al nacional”, explicó.  


La aclaración llega en un contexto de preocupación entre empleados públicos ante rumores sobre posibles exámenes de evaluación. Sin embargo, Gutiérrez enfatizó que la intención del gobierno no es filtrar personal, sino asegurar un nivel óptimo de trabajo mediante la formación constante.  


“Nuestro objetivo es garantizar que todos tengan las herramientas necesarias para responder a las demandas de la sociedad. Aquí, las capacitaciones son gratuitas y están al alcance de todos”, concluyó.