El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la jueza Loretta Preska, del segundo distrito de Manhattan, desestimar el pedido de Burford Capital, que busca apropiarse de las acciones de la petrolera argentina.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy un escrito en apoyo a la Argentina en el caso por la expropiación de YPF, en el cual el país sudamericano ya enfrenta una condena en primera instancia para abonar más de 16.000 millones de dólares. En el documento, firmado por el fiscal estadounidense Damian Williams, se solicita a la jueza Preska que no conceda a Burford Capital el control sobre las acciones de YPF, argumentando que tal medida violaría las leyes de inmunidad soberana que protegen a los bienes de estados extranjeros en territorio propio.
Burford Capital, un fondo inglés especializado en la compra de litigios contra estados, había logrado una victoria en la primera instancia, cuando Preska ordenó a Argentina compensar a los accionistas de YPF por la expropiación de la compañía en 2012, durante el mandato de Cristina Kirchner. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha intervenido para subrayar que conceder el “turnover” de las acciones que reclama Burford implicaría una violación a las leyes estadounidenses, dado que estos activos pertenecen al Estado argentino y se encuentran en su territorio, fuera de la jurisdicción estadounidense.
Esta acción del gobierno estadounidense llega en un contexto complejo, en el que varios juicios contra el Estado argentino avanzan en cortes de Estados Unidos y Europa, lo que podría poner en riesgo los planes económicos de la administración de Javier Milei. Según el Departamento de Justicia, el caso de YPF marca un precedente que afecta no solo a la Argentina, sino también a las relaciones diplomáticas y comerciales, abriendo la puerta a posibles reciprocidades legales en el futuro si se aceptaran pedidos similares contra activos estadounidenses en el extranjero.
A la espera de resoluciones adicionales, que incluyen una apelación en el Segundo Circuito de Nueva York y un nuevo intento de Burford para declarar el “alter ego” entre YPF y el Estado argentino, el caso de la petrolera continúa siendo el más significativo de los litigios millonarios que enfrenta el país.