CONFLICTO

Los bancos reclaman por el bloqueo de las operaciones con tarjeta de crédito desde los QR

03 de Noviembre, del 2024 - Economía

La billetera Modo, que integra a más de 35 entidades financieras, acusa a la aplicación de Marcos Galperín de restringir la libertad de los usuarios e ir en contra de las normas del Banco Central. Del otro lado, argumentan que crecieron los fraudes y exigen una capa adicional de seguridad en las transacciones.

 

Los clientes de los bancos que integran la billetera Modo se encontraron con un aviso en el que se les advierte que no podrán hacer pagos con QR con las tarjetas de crédito Visa si escanen un código de Mercado Pago. Esta alerta no es otra cosa que un nuevo obstáculo para poner en marcha plenamente el QR interoperable para pagos con tarjeta de crédito.


Durante la gestión anterior, el Banco Central (BCRA) estableció que cualquier QR debe poder ser leído por cualquier aplicación. Luego de múltiples prórrogas, la norma entró en vigencia a fines de abril y el 29 de mayo Modo y Mercado Pago llegaron a un acuerdo para establecer quién se hacía cargo de eventuales fraudes cuando las transacciones interoperables no contaran con la tecnología de tokenización, una capa de seguridad extra que proveen las marcas de las tarjetas y que desde Visa aseguran que ya está operativa en otra billeteras.


En aquel momento, fuentes de las empresas y del propio regulador del sistema financiero habían explicado que para las transacciones tokenizadas existe un manual de procedimiento internacional que se aplica en caso de fraude. Por el contrario, las operaciones que no contaban todavía con esa tecnología no tenían una indicación clara de cómo actuar ante un desconocimiento de los cargos realizados. Por eso, se pactó un proceso para esos casos.


Tras aquel acuerdo, todo hacía pensar que desde noviembre -y tras varias demoras- habría integración total de los pagos interoperables con tarjeta de crédito, iniciados desde cualquier QR. En los últimos días, incluso, hubo varios eventos en donde los directivos de la fintech de Marcos Galperín compartieron paneles con representantes de los bancos y las declaraciones fueron en la línea de la colaboración y el trabajo en equipo para agrandar los servicios financieros.



La denuncia de los bancos


Sin embargo, el enfrentamiento sumó un nuevo capítulo este 1° de noviembre, cuando los homebanking amanecieron con la leyenda: “Inconvenientes para pagos QR. Por decisión unilateral de Mercado Pago, los pagos con QR usando tarjeta Visa pueden verse afectados”.


Modo, la billetera que agrupa a más de 35 bancos, emitió un fuerte comunicado para repudiar la situación y acusó a la aplicación financiera del gigante del comercio electrónico de interrumpir la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas de crédito Visa en sus códigos QR.


Mercado Pago se excusó en el alto nivel de contracargos para tomar esta determinación. Si bien en Modo reconocieron que los desconocimientos de pagos realizados con su billetera mediante tarjeta de crédito, a través de los QR de Mercado Pago, son hasta 1800 veces mayores que en otros QR, lo atribuyeron a la operatoria de la fintech.


En particular, Modo apuntó a los pocos controles sobre los comercios que realiza su competidor y aseguró que se les dan altas a CUIT bloqueados por la AFIP. Por otra parte, la aplicación bancaria agregó: “Los gastos realizados en QR de Mercado Pago con tarjetas de crédito son informados por dicha empresa de manera confusa y poco transparente, lo cual motiva los desconocimientos de transacciones por parte de los usuarios al revisar el resumen de sus consumos”.


“En definitiva, nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento por parte de Mercado Pago sobre las normas definidas por el Banco Central de la República Argentina, posicionándose por encima de la ley y restringiendo la libertad de los usuarios para pagar con sus tarjetas en cualquier QR”, finalizó el comunicado de la billetera bancaria.


Por qué Mercado Pago limitó el uso de las tarjetas de crédito


Desde que la fintech de Galperín dijeron que hace más de un mes que advirtieron a los bancos, a Modo y al propio BCRA que desde noviembre comenzarían a exigir el requisito de tokenización de las tarjetas de crédito Visa para los pagos recibidos desde otras billeteras (interoperables) e iniciados en sus QR.


Según argumentaron, ese estándar fue acordado el 29 de mayo. “Por lo tanto, todas las billeteras deberán contar con un proceso de encriptación de credenciales (tokenización) de los datos de las tarjetas Visa. Las transacciones que cumplan con ese requisito serán procesadas con normalidad. Los pagos de las billeteras que no cuenten con este mecanismo de seguridad podrían ser rechazados hasta que cumplan con el requisito pactado”, advirtió la compañía en un comunicado.


Para sustentar el reclamo, la fintech afirmó que los pagos interoperables con tarjetas desde las apps de los bancos presentan un nivel muy alto de desconocimientos o fraudes y señaló que superan el límite fijado en el acuerdo. Así, se sumó un capítulo más al conflicto que tiene denuncias cruzadas en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.


A diferencia de Mercado Pago, otros adquirentes del sistema que generan QR, no tuvieron objeciones para interoperar. Es el caso de Payway, la empresa de servicios de cobros para comercios físicos y online, que anunció que ya permite realizar pagos con tarjetas de crédito y prepagas a través de todas las billeteras del mercado.


“El QR interoperable hoy evolucionó y le permite al comercio cobrar sus ventas a través de todas las billeteras del mercado. Las que más volumen tienen hoy son Mercado Pago, Cuenta DNI y Modo. Con esta iniciativa buscamos simplificar el día a día a nuestros comercios y también impulsamos la interoperabilidad con estándares comunes para hacer crecer el ecosistema de medios de pago y reduciendo el uso de efectivo. Payway simplifica toda la operatoria del comercio con un solo QR”, comentó Emiliano Porciani, Chief Business Officer de la compañía.



TN.-