CHACO

Inteligencia Artificial en las aulas: impulsan un proyecto de ley para regular su uso

28 de Octubre, del 2024 - Educacion

El diputado Romero Castelán presentó una iniciativa para promover el uso responsable y seguro de la IA en el ámbito educativo, y limitar los dispositivos tecnológicos en clase.

 

El diputado provincial Francisco Romero Castelán presentó un proyecto en la Legislatura del Chaco que apunta a regular el uso de dispositivos tecnológicos y la inteligencia artificial en el ámbito educativo, con el objetivo de fomentar un uso seguro y pedagógico de las herramientas digitales y de la IA en las escuelas. “Es más que nada un aporte”, comentó Romero Castelán en una entrevista con Radio Nordeste, donde también expuso su preocupación por la influencia de estas tecnologías en los estudiantes, resaltando la necesidad de tomar medidas preventivas para protegerlos de riesgos que podrían estar asociados.


El proyecto, según explicó el diputado, prevé restricciones para el uso de netbooks, tablets y teléfonos dentro de las aulas, permitiéndolo solo para propósitos pedagógicos o en casos de urgencia. Romero Castelán también destacó la importancia de que los estudiantes tengan lugares designados donde almacenar estos dispositivos, como lockers o casilleros. “Tenemos que incluir el concepto de responsabilidad digital, o atenernos a las consecuencias”, afirmó. 


Además, el proyecto considera la capacitación del cuerpo docente para abordar esta nueva realidad. “Nuestros docentes, al igual que muchos de nosotros, no son nativos digitales, por lo que tenemos que actualizarnos y reconocer que nos debemos este debate”, agregó el diputado. También adelantó que su propuesta incluye la incorporación de contenidos relacionados con la ciudadanía digital en el currículo escolar, un paso que, en su opinión, es fundamental para formar a los jóvenes en el uso responsable de la tecnología.


Romero Castelán equiparó la responsabilidad digital a normas de conducta cívica, argumentando que así como se multa a quienes cruzan un semáforo en rojo, se deberían establecer parámetros claros para la tecnología. En sus palabras, “la ciudadanía digital es comparable con el que pasa en rojo un semáforo”. Esta regulación en el uso de dispositivos también apunta a prevenir conductas riesgosas, como el uso de celulares mientras se conduce, un tema que el diputado considera urgente y necesario de abordar en la educación.


Romero Castelán hizo énfasis en la necesidad de contar con políticas educativas que ayuden a reducir los riesgos de delitos digitales como el grooming, el ciberacoso y otros ciberdelitos, cuya frecuencia va en aumento. “El Poder Judicial termina siendo el soporte final de las peores utilizaciones de la tecnología”, declaró. A su vez, mencionó que tanto el Superior Tribunal de Justicia como la Ministra de Educación han recibido consultas sobre el proyecto, buscando establecer una normativa que incluya la opinión de expertos.


El diputado remarcó que el proyecto es un primer paso en una discusión que deberá abordarse con la sociedad, haciendo un llamado al compromiso colectivo. “Esperemos contar con el apoyo de la sociedad”, concluyó, enfatizando la importancia de crear consensos sobre el uso de la tecnología en la vida de los jóvenes.


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