El dirigente social se presentó ante la Justicia, denunció presiones de sectores políticos para que se le investigue y apuntó contra la fiscalía federal tras el pedido de detención en su contra.
En la mañana de este miércoles, el dirigente social Tito López se presentó ante el Juzgado Federal N°2 de Resistencia, en el marco de la investigación que lo vincula con delitos de lavado de activos, asociación ilícita y defraudación contra el Estado. El fiscal federal Patricio Sabadini solicitó la detención de López, lo que generó la inmediata reacción del líder piquetero, quien, en declaraciones a N9, denunció presiones políticas detrás de esta medida.
"Nos presentamos y nos pusimos a derecho. Hace una semana Sabadini decía que no había ningún motivo para investigarme", afirmó López, mostrando un documento que, según él, demostraría que hasta hace pocos días la fiscalía no consideraba necesaria ninguna acción en su contra. "Después la presión que le hizo la Bullrich, Gustavo Martínez y otros políticos cambió todo", agregó, sugiriendo que el pedido de detención responde a intereses políticos más que a pruebas concretas.
Durante su alocución, López no escatimó en críticas hacia los medios de comunicación y la Justicia. "Hoy esto es como en la dictadura militar", afirmó. También señaló que, a su juicio, la investigación es una táctica para desprestigiarlo y perseguirlo: "Me quieren desprestigiar y perseguir".
El dirigente también cuestionó la independencia de la Justicia, insinuando que las decisiones en su contra estarían influenciadas por alianzas políticas. "La justicia no es independiente. Sabadini es muy amigo de Gustavo Martínez, y la promesa es que Sabadini sea juez con el apoyo del radicalismo", manifestó López.
Por otra parte, López señaló que no desempeñó ninguna función durante el gobierno anterior y que, la compra de tierras al estado que se le imputa como fraudulenta se efectuaron sobre otros actores que no están siendo investigados por la justicia.
"A mí me vendió el gobierno la tierra. 300 hectáreas como vendieron a mí. ¿Sabes cuánto le vendieron al que le dio el hotel a a a Milei? Al al hombre ese que no es de este país, que tiene raíz de judía. ¿Sabes cuánto le dieron? 50 mil hectáreas tiene. Y a mí me quieren acusar que yo me beneficié del Estado comprando 300 hectáreas. ¡Déjense de joder!", manifestó López.
"Durante 16 años los gobiernos de Capitanich y de Pepo no usaron esa táctica. Usaron otra táctica donde te llevaban a la policía, te torturaban y después te largaban. En este caso no es así, en este caso puedo ir preso", señaló.
El líder social concluyó reiterando que se encuentra a disposición de la Justicia, pero advirtió que continuará denunciando lo que considera un ataque injustificado en su contra: "Que investiguen todo lo que quieran, pero que no inventen".
Mientras tanto, la causa sigue su curso en el Juzgado Federal N°2, y se espera que en los próximos días se determine si el pedido de detención será efectivamente ejecutado.