Noticiero 9

Los gobernadores se reúnen por primera vez en Casa Rosada junto a la nueva gestión

Será este martes, durante una reunión donde se espera poder “explicar y responder dudas específicamente sobre el plan económico” anunciado la semana pasada.

El presidente Javier Milei recibirá por primera vez, y a poco más de una semana de su asunción, a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en una reunión a «agenda abierta» tras las medidas económicas implementas la semana pasada.

El encuentro, que fue convocado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, será en la Casa Rosada, este martes desde las 12hs, y allí el Gobierno pretende explicar el plan económico y las reformas tomadas y venideras.

La invitación se dio el viernes pasado, durante un encuentro preparatorio del que participaron de manera presencial Leandro Zdero, Gustavo Valdés, Maximiliano Pullardo y Alfredo Cornejo, y de manera virtual el resto de gobernadores, donde el ministro Francos convocó a los mandatarios provinciales al encuentro de mañana con el presidente.

Durante esa reunión, Francos expuso la necesidad de “analizar la situación en su conjunto y no desde la visión de cada uno de los actores», y recordó que «las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”

«La realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas», aseveró Francos durante el encuentro.

«En ese sentido, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional», completó.

Zdero, Valdés, Pullardo y Cornejo con Francos, durante la reunión preparatoria del viernes.

Nueve días después de su asunción, finalmente el presidente celebrará una reunión con los mandatarios provinciales, donde se cree que los temas centrales rondarán en la discusión por Ganancias y los fondos para las provincias y la coparticipación.

Por otro lado, que la charla sea a “agenda abierta” fue pensada con el objetivo de establecer un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reparos, dudas, y reclamos en general. 

Si bien la lista de temas que podrían incluirse es amplia, la mayor inquietud ronda sobre el futuro de la coparticipación, el impuesto a las Ganancias, el pago de sueldos y de bonos de fin de año, entre otros.

Desde el Gobierno dijeron que el objetivo principal será explicar y responder dudas específicamente sobre el plan económico que anunció el ministro Luis “Toto” Caputo y sobre los programas que se vienen. 

Notas relacionadas

Correntino liderará la Reforma del Código Penal de Argentina

redactor

La embajadora de España se fue del país por el conflicto diplomático entre Milei y Pedro Sánchez

redactor

Chaco: dictaron tareas comunitarias para el piquetero que agredió a Chapo en 2021

redactor