Noticiero 9

México sube 20% el salario mínimo para 2024

El sueldo básico, que perciben unos 20,5 millones de mexicanos, llegará a partir del año siguiente a 375 pesos por día en la frontera norte y 248.93 pesos diarios en el resto del país.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo integrado por el Gobierno y representantes de trabajadores y patrones, acordó el sexto aumento en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes se informó que a partir del 1 de enero del próximo año el salario mínimo en la mayor parte del país pasará de 207.44 a 248.93 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

Al mes, un trabajador recibirá 11.403 pesos al mes en la frontera norte y 7.508 pesos mensuales en el resto del país. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), integrado por los 7 mayores organismos empresariales de México, celebró el aumento.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos, así como su disposición de dialogar con todos los sectores y alcanzar consensos, pero, sobre todo, el compromiso de no dejar desprotegidos a nuestros colaboradores y sus familias”, señaló el organismo en un comunicado.

Destacó que de 2018 a 2024, el salario mínimo ha aumentado 221% en la Zona Libre de la Frontera Norte y 113% en el resto del país, en términos reales.

Cómo ha evolucionado el salario

Durante el gobierno de López Obrador, el salario mínimo ha tenido cinco aumentos de dos cifras. En 2019 subió 16,2%; en 2020 un 20%; para 2021 el incremento fue de 15%; en 2022 de 22%, para cerrar el sexenio con un 20% más.

Este viernes, en su conferencia matutina, el presidente de México destacó el aumento. “Esto es histórico, porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro Gobierno, de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, dijo.

Al inicio de su gobierno, en 2018, el salario mínimo era de 88 pesos, es decir, 2.687 pesos mensuales, ahora pasará a más de 7.000 pesos para la mayor parte del país.

“Esto no sucedía desde hace 50 años cuando menos, por eso digo que es histórico. Es necesario agradecer el apoyo del sector obrero y del sector empresarial, sobre todo de este último, porque ellos aceptan el incremento. Es decir, hubo un acuerdo, el incremento se lleva a cabo por consenso”, señaló López Obrador.

La Conasami destacó que estos aumentos también han ayudado a disminuir la brecha salarial por género un 25%.

El presidente informó que entre 2019 y 2022, gracias a los aumentos al salario mínimo se redujo 23,7% el número de personas en situación de pobreza. Al menos 4,1 millones de mexicanos dejaron esta condición gracias al aumento en su poder adquisitivo.

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor