Noticiero 9

México entra en la recta final del proceso electoral más grande de su historia

Más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas este 2 de junio para renovar la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Los candidatos presidenciales

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo es la candidata de la alianza entre Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La senadora con licencia Xóchitl Gálvez es la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la Presidencia de la República.

Jorge Álvarez Máynez, nacido en Zacatecas, busca así representar lo que MC ha defendido en los últimos tiempos: la juventud frente a lo que ellos definen como “la vieja política”.

A dos semanas de celebrarse los comicios, donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 son federales, continúan las situaciones de violencia que incluyen secuestros, amenazas y muertes.

Según un informe reciente de la organización independiente Laboratorio Electoral, en el último año se han registrado 27 asesinatos de candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos públicos. En su último reporte, actualizado al 2 de abril, la organización denunció 157 casos de agresiones, que derivaron en 51 homicidios, de los cuales 27 correspondieron a aspirantes a algún tipo de cargo público. Hubo, además, nueve secuestros, 22 atentados que no causaron víctimas y 75 registros de amenazas.

La violencia en México se incrementa «de manera preocupante»

El Gobierno no reconoce la violencia que no para de escalar en el país. Así se expresó en una conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No hay más violencia, hay más homicidios que en todo el sexenio”, sostuvo. En ese sentido explicó que “hay menos robos, menos secuestros y menos delitos del orden federal” que en anteriores gobiernos.

Mientras que el informe del Laboratorio Electoral señala que “la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”. El relevamiento indica que los estados con mayor cantidad de casos son Guerrero (12 asesinatos), Veracruz (8 asesinatos) y Michoacán (7 asesinatos).

El mayor número de agresiones en el marco de la campaña se registraron en Chiapas y Michoacán. A su vez, en este último, 33 candidatos a alcaldes han abandonado sus aspiraciones y 66 más tuvieron que pedir protección a autoridades ante amenazas a su integridad. También se registraron asesinatos de alcaldes, líderes de partidos y de organizaciones, así como candidatos a distintos cargos.

Según diferentes partidos políticos, «no hay garantías para participar en procesos electorales locales” que continúan desarrollándose en un territorio donde reina la violencia.

Notas relacionadas

Ataque terrorista en Rusia: 19 Muertos y 25 Heridos en sinagogas, iglesias y un control policial

redactor

EEUU ayudó a Ecuador a controlar los daños por un represa china

redactor

Tragedia en La Meca: Más de mil peregrinos fallecieron por ola de calor extrema

redactor