Noticiero 9

Tarjetas con mayor límite: «la usan para comprar elementos de primera necesidad»

El ministro de Economía Sergio Massa anunció en el día de ayer el incremento del límite de gastos con tarjeta de crédito, en un intento por repuntar el consumo, severamente golpeado en los meses que va de año por la escalada inflacionaria. El sector comercial esperaba la medida aunque difícilmente puedan revertir la tendencia a la baja que viene manifestando el consumo en los últimos meses.

Enrique Collante, representante de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de la Provincia de Corrientes (APICC), en diálogo con Radio Nordeste, manifestó su satisfacción por estas medidas: «Veníamos pidiendo más límite de consumo para la gente. Con la inflación que había, la gente necesitaba más margen para poder consumir y mantener la economía en movimiento«. Sin embargo, también señaló que los intereses de las tarjetas de crédito siguen siendo altos, y que, en ocasiones, el costo final del producto se duplica debido a estas cargas financieras adicionales impuestas a los comerciantes. 

Esta situación se agrava teniendo en cuenta que, últimamente, la tarjeta de crédito viene siendo utilizada para comprar en cuotas elementos de primera necesidad, hecho que Collante destaca con énfasis: “Nunca se había visto en la Argentina que, lo que es comida, se compre en 90 días”.

Si bien estas medidas pueden contribuir en parte, no tanto a repuntar como a intentar disminuir la caída del consumo, para muchos comerciantes como Collante, no dejan de ser parches de corto plazo: “De acá a diciembre nosotros no vemos ninguna mejoría, vemos que son todos parches  y no vemos que a nivel nacional tomen un rumbo claro. Realmente estamos un poco desanimados”.

En este sentido, Collante expresó su preocupación por la falta de un plan económico sólido a nivel nacional. «No vemos que haya un rumbo definido ni que se realicen las acciones necesarias para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. Actualmente, estamos peleando día a día, tanto comerciantes como empleados, para mantenernos a flote», comentó.

Finalmente, el representante de la APICC enfatizó que se necesita un enfoque integral que aborde los problemas estructurales y proporcione estabilidad económica. «Es necesario que se implementen medidas a nivel nacional y se establezca un plan económico serio que marque una dirección clara. La economía debe ir de la mano de la política para lograr un cambio real», afirmó Collante.

Notas relacionadas

Mini vacaciones: mucho movimiento en la Terminal de Resistencia

redactor

Gobernadores del sur y del Norte Grande preparan un documento en respuesta al Pacto de Mayo

redactor

El gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos cuotas

redactor