Noticiero 9

Massa y Milei frente a frente en el Debate Presidencial | miralo en Canal 9

Sergio Massa y Javier Milei frente a frente en el último Debate presidencial, de cara al balotaje que será el domingo 19 entre los candados. Desde las 21 horas Canal 9 transmitirá en vivo el Debate, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA.

Hoy domingo es el último debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, antes de la segunda vuelta electoral. Pero esta vez hay nuevas reglas como en cada debate, por lo que los equipos de campaña y la Cámara Nacional Electoral se pusieron de acuerdo en el reglamento, y esta vez hay varios cambios.

Tanto Massa como Milei no podrán tener apuntes en los atriles, a diferencia de los anteriores encuentros en donde cualquiera podía leer en cualquier momento. Este cambio fue pedido por el equipo de Massa.

Lo único que podrán tener son hojas en blanco y lapiceras, sólo para hacer punteos. Pero nada de papeles impresos o manuscritos previamente.

Esta vez los candidatos también podrán moverse por el escenario, algo parecido a lo que ocurrió en Brasil en el debate entre Lula y Bolsonaro.

Pese a que no hubo acuerdo en muchos puntos y tuvo que definir la Cámara Electoral, este reglamento fue firmado.

Esta instancia constará de 3 bloques. En el primero se desarrollará la apertura, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. Luego tendrán lugar los primeros tres ejes temáticos: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

Durante la exposición de los candidatos en los ejes temáticos, cada candidato contará con 6 minutos en cada uno, que podrá administrar como desee. Este formato permitirá contestar afirmaciones o realizarse preguntas entre sí, por lo que le dará una mayor dinámica en relación con los debates anteriores. De acuerdo al reglamento, los moderadores solo intervendrán aquí cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

Luego de una pausa de 12 minutos, se iniciará el bloque 2 con los 3 ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática.

Luego, habrá un corte de 10 minutos y se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

¿Quiénes son los moderadores del tercer debate presidencial y cuál es su rol?

Los periodistas que moderarán el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), que estarán en el bloque 1 (apertura y los primeros 3 ejes temáticos) Y Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América), que estarán al frente durante el bloque 2 (ejes temáticos) y el bloque 3 (cierre).Según el reglamento, la función de los moderadores es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado. Por otra parte, establece que los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023″, introducir las secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre los candidatos.

Notas relacionadas

Polémico audio de Valdés sobre el caso Loan: por whatsapp el gobierno lo desmintió

redactor

Caso Loan: finalizó el allanamiento en la casa de Caillava, encontraron evidencias claves

redactor

AHORA| Revelador testimonio de Laudelina Peña: «la policía sabía que estaba vivo»

redactor