Noticiero 9

Marcha de Docentes Autoconvocados: «están dañando la dignidad de familias»

En la mañana de este viernes, en la explanada del Puente General Belgrano, ubicado en la intersección de de las avenidas 3 de Abril y Costanera, de la ciudad de Corrientes, un grupo de docentes autoconvocados llevó adelante una movilización para reclamar mejores condiciones salariales y laborales al gobierno provincial y a cuestionar a su vez, la falta de representatividad de los gremios docentes.

“Esta protesta y movilización es para levantar la voz, después de mucha charla pero sin devolución genuina real y efectiva de parte de las autoridades políticas y nuestros dirigentes gremiales, inclusive”, explicó a Radio Nordeste Raúl Acosta, representante de los docentes autoconvocados. 

Acosta señaló que los principales ejes del reclamo tienen que ver con el salario, que a pesar de contar con recursos extraordinarios, sigue ubicándose por debajo de la línea de pobreza. Un salario digno, el blanqueamiento de los pluses y el incremento del básico son los puntos fundamentales en lo que hace a la cuestión del salario. Sin embargo, también se añade el reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas, los trámites de jubilación, que se dilatan excesivamente en el tiempo, el estado de la obra social docente, y otras cuestiones pendientes por parte de las autoridades políticas.

A este reclamo al gobierno provincial, se suma, además, una queja contra la dirigencia gremial y sindical: “Se sentaron a la mesa de negociación nuestros representantes sindicales y la mayoría firmó un acuerdo en el que las bases no están de acuerdo. Eso nos obligó a salir a las calles”. “El sindicalismo y el gremialismo docente deja mucho que desear”.

Para Acosta esta situación se enmarca dentro de una “profunda crisis de representación” que data, según comenta, desde el año 1999, cuando el “modelo hizo eclosión” en la represión que tuvo lugar a fines de ese año en el puente Chaco-Corrientes y dejó dos muertos y cerca de 50 heridos.

La crisis que atraviesa el país, no solo afecta al sector docente, sino a todos los trabajadores. “Esta situación, que se enquista y se naturalizó en el salario de muchos trabajadores de muchos sectores, está dañando la dignidad de las familias, bajo la excusa de la eterna crisis”. Es por ello que los autoconvocados continuarán realizando movilizaciones la semana que viene, esperando sumar a más sectores en crisis al reclamo, como policías retirados o personal de salud. “La docencia es la válvula de regulación de la paz social. Si los docentes no se mueven, otros sectores no se mueven”, enfatizó Acosta. 

Por lo pronto, también sostuvo que el diálogo con las autoridades existe, pero no se traslada a la realidad, por lo que ven necesario continuar con estas medidas, para enviar un mensaje para que la ciudadanía tome conciencia del estado que atraviesa el sector en la Provincia de Corrientes. “La educación que estamos impartiendo, más allá de la vocación y el esfuerzo, deja mucho que desear”, sostuvo Acosta.
Por último, el representante docente denunció la existencia de una “mordaza periodística” en la provincia. “Vivimos en un feudo medieval en cuanto a la noticia”, expresó Acosta.

Notas relacionadas

Caputo se reunió con funcionarios del FMI y del Tesoro norteamericano, y recibió apoyos

redactor

Fontana: tenía una deuda e intentó matar a su acreedor para no saldarla

redactor

 El crudo relato en vivo de un periodista que confesó que su padre y su tío abusaban de él

redactor