Noticiero 9

Mañana darán a conocer la inflación de marzo: «nos ajustamos todos» señalan los comerciantes

Un recorrido por algunos comercios de la capital chaqueña reveló que la baja en el consumo es generalizado, no se salva casi ningún rubro.

Mañana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelará el índice de inflación correspondiente a marzo de 2024. El ministro de Economía, Luis Caputo, estima que la inflación rondará el 10 por ciento, una cifra que implica una leve mejoría respecto al mes pasado, aunque desde el sector comercial advierten que la caída en el consumo continúa siendo pronunciada.

Eduardo, propietario de una carnicería local, compartió con N9 su experiencia respecto a los últimos cambios de precios: “La carne vacuna no ha aumentado desde diciembre; de hecho, ha bajado. Sin embargo, la carne porcina y el pollo han visto incrementos significativos, casi del 100% desde diciembre”. Esta tendencia ha obligado a los consumidores a ser más cautelosos y selectivos a la hora de hacer sus compras, optando por lo necesario y comparando precios.

Miguel Sánchez, otro carnicero de la zona, señaló una estabilización parcial en los precios de la carne, aunque admitió una caída en el consumo: “La gente está consumiendo menos. Nosotros tuvimos que ajustar los precios; a veces los números no cierran, pero es necesario para continuar”.

Por su parte, Rubén, un verdulero local, destacó el impacto en el sector de frutas y verduras: “El 90% de las verduras no son locales, vienen de provincias como Jujuy y Salta, lo que afecta los precios significativamente. Por ejemplo, un macito de perejil vale 4.000 pesos en el mercado mayorista”. Sin embargo, Rubén se muestra optimista de cara a los meses que viene, donde la producción local comenzará a salir al mercado, contribuyendo a un mayor equilibrio en los precios.

Notas relacionadas

Víctor Zimmermann sobre la aprobación de Bases: «Creo que ganamos todos”

redactor

Resistencia: la Municipalidad otorgará un aumento del 15% junto a los haberes de junio

redactor

Banderazo en Resistencia contra la Ley Bases: “la Patria no se vende” 

redactor