Noticiero 9

Luis Rosales en N9 | “Ecuador está en una profunda crisis política”

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, activó el mecanismo conocido como «muerte cruzada» luego de que avanzara el proceso de juicio político en su contra por presunta corrupción. En siete días debería definirse la fecha de los comicios.

En comunicación por videollamada, el analista internacional Luis Rosales dio los detalles acerca de la crisis que actualmente está atravesando Ecuador.

“Ecuador es un país que vive de convulsión en convulsión política y económica”. Así Luis Rosales comenzó a definir a un estado donde cuyo presidente disolvió el congreso, mediante la “muerte cruzada”.

En su análisis explicó que el presidente Lasso fue denunciado por corrupción desde la oposición, imponiéndole un juicio político en el Congreso; donde los ecuatorianos llaman “Asamblea Nacional”.

Sin embargo, iniciado el proceso judicial, Guillermo Lasso, “con un haz bajo la manda” decide suspender el Congreso “dándole de baja”, ya que es una facultad constitucional que dispone por ser presidente, establecida legalmente desde el año 2008; y, en consecuencia, decide convocar a nuevas elecciones, no solo para la constitución del congreso sino también para ocupar otros cargos. Pero lo hace excluyéndose como candidato. Por lo que actualmente Ecuador atraviesa “una profunda crisis política”, sumado al descreimiento que la sociedad tiene para con su representante nacional.

Notas relacionadas

Jornada lluviosa en gran parte del Chaco con registros de hasta 67mm

redactor

Inteligencia artificial y ciberseguridad, ejes para la investigación en los próximos años

redactor

Defensa «no letal»: sube la demanda de gas pimienta y dispositivos no letales

redactor