Noticiero 9

Exclusivo Radio Nordeste |Federico D’Elía sobre Los Simuladores: «hay que hacerlo de nuevo»

En comunicación con Radio Nordeste, el reconocido actor Federico D’Elía habló de la vuelta de Los Simuladores a la pantalla grande en el 2024. Además mencionó sobre su presente actoral en la novela del momento Argentina, tierra de amor y venganza y adelantó acerca de una serie que está grabando junto a Pablo Echarri y la China Suárez para una plataforma de streaming.

Sobre la telenovela Argentina, tierra de amor y venganza el actor Federico D’Elía sostuvo que es un orgullo poder hacer esa tira diaria televisiva y a través de ella “hablar cosas que son difíciles de hablar”, en relación a sucesos históricos que son complejos plasmarlos en una ficción. Por lo que reconoció que “es realmente un riesgo” para la productora de Polka, no solo por plasmar hechos de la historia, sino también por la cantidad de capítulos y de actores, y a su vez de la inversión, que conlleva hacer este tipo de producción nacional. Más allá de la puja por el rating “a mí me parece genial que se hayan animado a contar esta historia”, subrayó D’Elía.

Ante la llegada de las multiplataformas el actor ve que “la televisión ha cambiado mucho y particularmente con la ficción”, a diferencia de la actualidad de la información que se trasmite por la Tv abierta. Sin embargo, sostiene que “la ficción es muy necesaria en la televisión abierta, por muchos motivos”. En ellos mencionó que “es algo cultural de nosotros” pero también que mucha gente no puede pagar un servicio de streaming, como en el caso de Netflix o Prime Video, entre otros. Sin embargo, desde una mirada como espectador reconoció que respecto a las ficciones puestas en las multiplataformas “uno no es prisionero de un horario”, con lo cual cada uno puede ver en el momento que mejor le parezca, ratificó.

Explicó que, en el caso de Argentina, tierra de amor y venganza, al ser trasmitida por Canal 13 en un horario muy tarde, gran parte del público que lo consume “elige verla al otro día por Youtube o cuando la cuelgan en Flow o en la página web del canal”.

Federico D’Elía se pone en la piel de Rafael Machado, el villano de ATAV 2.

“La televisión ha cambiado mucho y yo creo que a la gente no le está gustando los programas donde hay peleas constantes por cualquier cosa, y eso no está bueno”.

Federico D’Elía, actor de Los Simuladores y de Argentina, tierra de amor y venganza.

Respecto a cómo es el clima laboral con los compañeros del elenco D’Elía sostuvo que es muy bueno, “con algunos soy más macanudo que con otros, pero por una cuestión de historia, por haberlos conocido antes”, pero “nos queremos mucho”; entre todos se llevan muy bien “en todo el proceso del trabajo”, agregó.

Generalmente, el día de rodaje empieza a las 8am y termina a las 18hs, por lo que “son muchas horas de trabajo” explicaba el actor, aclarando que ese horario corresponde a las grabaciones hechas en el set de filmación. Pero en otros casos, cuando las escenas son en exteriores y de noche, las grabaciones cambian de horario.

Sobre la diferencia entre series y novelas, generalmente, en las series “uno tiene más tiempo” para filmar, sobre todo en las plataformas donde en un día se graba “entre 3 y 7 escenas”, explicó. Sin embargo, en una tira diaria se graba “20 o 27 escenas, de piso” y entre 8 o 10 en exteriores, llegando a un total aproximado entre 30 y 35 escenas diarias.

En relación a la película Los Simuladores (anunciada el año pasado) D’Elía sostuvo que “se viene trabajando con mucho tiempo y con mucha paciencia, entendiendo que el tiempo de uno no es el tiempo del otro”. A diferencia de lo que fue la serie hace 22 años atrás cuando “se hicieron veintipico de capítulos en total, o sea, en lo que se graba un mes una novela se grabó Los Simuladores, y pasaron muchas cosas”.

Los Simuladores, exitosa serie del año 2002.

Los Simuladores “fue un programa exitoso y el canal quería que hagamos más programas seguidos, y de la manera que lo hacíamos no podíamos hacerlo”.

Federico explicó que grabar Los Simuladores era un gran trabajo que llevaba mucho tiempo producirlo, “el que mejor lo entendía era Damián Zifrón que fue el que creó la historia”, para musicalizar, escribir y dirigir la serie; “para mantener esa calidad”, enfatizó. “Después la vida fue pasándole a todos, empezamos a tener hijos”, agregó D’Elía. Tal es así que el mayor de sus hijos tiene 22 años, el mismo tiempo que comenzaron a grabar el piloto de Los Simuladores.

Ante la consulta de por qué cree que el programa sigue perdurando en el tiempo y llegando a más audiencias, su respuesta fue: “la serie tiene algo de fenómeno que no lo puedo explicar, pero los sociólogos podrían explicarlo mejor”. Lo que si enfatizó categóricamente es que la serie sigue atrapando a los espectadores ya que “habla nosotros, de problemáticas que le pasan al ser humano común, que nos pasan absolutamente a todos”. Sumado al libreto, que “era muy bueno” y “se grababa mucho en el exterior, como por ejemplo en Misiones, en Las Cataratas”.

Asimismo, comentó que luego de Los Simuladores “cada uno de los actores fue haciendo su vida laboral y no era sencillo juntarnos y ponernos de acuerdo”.

“La película de Los Simuladores la hace Paramount, de Telefe, donde la primera opción la tuvimos con ellos, fue el primer contrato que firmamos. Y la idea fue hacer más cinematográfico que televisivo”.

Pero además, la película Los Simuladores “hay que hacerlo de nuevo porque ya tuvo éxito y quedó en el consciente de la gran mayoría de los argentinos, y los pibes lo siguen viendo ahora en las multiplataformas”, remarcó el actor. Sin embargo, aclaró que con la película “hay más chances de perder que de ganar”, pero “desde lo artístico”, ya que ahora el desafío es ver “qué se va a contar de diferente”, y se pregunta si “¿Le va a gustar a la gente?” y “¿Cómo vamos a justificar una segunda temporada?”.

Sin embargo, iniciar el proceso de la película “es una decisión que nos pareció que la merecíamos, para darle un cierre a todo esto y también porque nos pedía la gente”, subrayó.

“Damián Zifrón está escribiendo la película, todavía no la tiene terminada. Nos dijo que está pensando en qué contar de diferente para hacerla cine”, comentó Federico, pero anunciado que hace dos meses Zifrón les dijo a los 4 Los Simuladores: “miren, ya encontré la idea y es una estructura muy compleja la que tengo que armar”.

Por último, adelantó brevemente que está grabando una serie junto a Pablo Echarri y la China Suárez, para la plataforma de Star+.

Notas relacionadas

Resistencia: una muestra única con los dibujos de Patiño y Bagatoli en el Instituto de Bellas Artes

redactor

Paul McCartney volverá a presentarse en Argentina como parte de su gira mundial «Got Back Tour»

redactor

El escultor Humberto Gómez Lollo presentó una muestra de sus 50 años de trabajo

redactor