Noticiero 9

La UNNE contará con una nueva carrera en Ingeniería para 2024

La UNNE incorporará para 2024 una nueva carrera a su casa de altos estudios. Se trata de Ingeniería Biomédica, siendo la primera universidad que implementa esta carrera en la región.

El Consejo Superior de UNNE aprobó recientemente la creación de la carrera de Ingeniería Biomédica. El proyecto, según comentó Mario De Bortoli, decano de la Facultad de Ingeniería, en diálogo con Radio Nordeste, viene de hace unos años y la semana pasada fue finalmente aprobado por el Consejo Superior.

Según De Bortoli, existe una vacancia en la región en lo que respecta a la especialización en Bioingeniería e Ingeniería Biomédica, no sólo en el norte del país sino incluso en países limítrofes como Paraguay o sur de Brasil. Esto impulsó allá por 2018 la elaboración de un proyecto de dictado de estas carreras que, finalmente, fue aprobado por las autoridades de la universidad.

Ahora resta concretar los pasos administrativos para poder habilitar el dictado de la carrera. A fines de abril de este año se estará haciendo la presentación frente a la Coneau y luego quedaría la aprobación por parte del Ministerio de Educación de Nación. De Bortoli estima que, “si sale todo bien”, se pueda estar realizando la primera inscripción en el año 2024.

La carrera, orientada al área de salud e industria sanitaria, se dedicará a formar profesionales para el diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como: equipos médicos, prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnósticos, imagenología médica y de terapia y también podrán intervenir en la gestión o la administración de los recursos técnicos ligados a los sistemas hospitalarios.

El plan de estudios contará con 3850 horas de dictado y un título intermedio, a los 2 años y medios de la carrera, como “técnico universitario en tecnología hospitalaria”, que habilitará para manejar equipos tecnológicos que se utilizan en los hospitales. El decano de la Facultad de Ingeniería comenta que la idea con esta titulación intermedia es servir como un estadio que permita generar incentivos para continuar la carrera.

Notas relacionadas

Gobierno Provincial recuperó un camión y lo sumó al Programa Ecoequipo

redactor

Caso Cecilia: rechazaron la apelación de Emerenciano Sena y avanza el requerimiento de elevación a juicio

redactor

Ley Bases: “tenemos los votos necesarios también para diputados”, aseguró «Capi» Rodríguez 

redactor