Noticiero 9

La ruptura del proceso de transición “daña el espíritu democrático”, señaló el vocero Juan Manuel Chapo

En el día de hoy la vicegobernadora electa Silvana Schneider, a través de un comunicado, manifestó que el equipo designado por el gobernador electo, Leandro Zdero, dejaría de participar de las mesas de transición con miembros del gobierno saliente de Jorge Capitanich, debido a inconsistencias en los datos aportados y la “actitud arrogante y soberbia de alguno de los miembros del equipo del gobernador saliente”.

En respuesta, el vocero del gobernador Capitanich, Juan Manuel Chapo señaló en conferencia  que la vicegobernadora electa manifestó su conformidad luego de la última reunión de la mesa de transición, y mostró un audio en plena conferencia donde se puede escuchar a la vicegobernadora Schneider. Además, lamentó la decisión “unilateral” de cortar las conversaciones, lo cual, sostiene, daña el “espíritu democrático” y llamó a «reflexionar» al gobernador electo Leandro Zdero.

El vocero de Casa de Gobierno expresó su sorpresa ante la abrupta interrupción del proceso de transición. Según Chapo, apenas 24 horas antes de este anuncio, se había llevado a cabo una reunión de trabajo «absolutamente respetuosa y amena», en la que se entregó un reporte detallado y se acordaron diversos aspectos. En palabras de Chapo, la propia vicegobernadora electa habría manifestado que «seguimos trabajando» y que la reunión había transcurrido con normalidad. Para respaldar sus palabras, exhibió un audio con declaraciones de la vicegobernadora tras la salida de la última reunión.

Chapo lamentó la decisión «unilateral» de dar por terminadas las conversaciones, argumentando que esto daña el «espíritu democrático» en un momento en que la sociedad demanda madurez política y responsabilidad de los líderes.

Gran parte de la información que el equipo de transición electo estaba solicitando, manifestó Chapo, se encuentra en el proyecto de ley de presupuesto, entregado en tiempo y forma por el gobernador de la provincia. Desde el gobierno señalaron que el gobernador electo, Leandro Zdero, y su equipo, no habrían consultado dichos documentos.

La interrupción de las conversaciones entre el gobierno entrante y saliente plantea interrogantes sobre el futuro del proceso de transición. El gobernador Jorge Capitanich había propiciado el diálogo como parte de un proceso que se esperaba se llevara a cabo de buena fe, respetando la voluntad popular. Sin embargo, la situación actual, en la cual ambas partes intercambian acusaciones, plantea desafíos en un contexto en el que el pueblo chaqueño reclama responsabilidad de sus líderes.

Notas relacionadas

Realizarán capacitaciones de Google certificadas y gratuitas para periodistas y estudiantes del Chaco

redactor

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor