Noticiero 9

La participación al programa «Precios Justos Barriales» será voluntaria

El programa Precios Justos Barriales, buscará sumar 108 productos de primera necesidad para que estén disponibles en los comercios de cercanía, con artículos que tendrán una actualización de precios mensual. Y para que la brecha de precios que suelen verse entre las cadenas de supermercados y los comercios de cercanía, puedan dejar de existir. Se invita a los comercios a poder incorporarse a este programa ya que será de gran importancia tanto para los clientes como comerciantes.

Desde la provincia, Noticiero 9 dialogó con Ludmila Voloj, Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, quien sostuvo que ayer tuvieron una reunión con el Secretario de Comercio de la Nación y “todas las autoridades de aplicación provinciales para discutir la implementación de un programa que comenzará el 1 de junio”

El programa tendrá alcance nacional, por lo que no se limitará a la provincia de Buenos Aires. El propósito de la reunión es “afinar los detalles de implementación de este programa, que es parte de lo que se conoce como Precios Justos”, remarcó Voloj.

Actualmente, este programa se encuentra en grandes cadenas de supermercados con alrededor de 1.000 a 1.500 productos con precios preestablecidos.

El objetivo de este programa es que “los comercios de barrio o almacenes también se sumen a esta propuesta”, aseguró la Subsecretaria de Comercio Exterior.

Asimismo, la participación en el programa es voluntaria, donde no hay obligación por parte de los comercios.

Sin embargo, “se busca crear una canasta en los mayoristas, ubicados en la provincia del Chaco, donde los comerciantes realizan sus compras y luego se trasladan al consumidor final”, agregó Ludmila Voloj. Pero también, se intenta “homogeneizar la oferta para evitar la disparidad de precios que se encuentra en diferentes comercios”.

El programa comenzará con la congelación de precios en los mayoristas por un mes. Luego, se prevé realizar actualizaciones cada 15 días en 108 productos, que incluyen alimentos, productos de limpieza y de higiene personal. Los comercios que adhieran al programa podrán identificarse con la señal ética del programa Precios Justos.

Ludmila remarcó que desde la subsecretaría acompañarán a los comercios que deseen adherirse al programa Precios Justos, brindándoles apoyo en la señalética para que estén debidamente identificados. Aunque el programa contempla que los mayoristas otorguen la señal ética enviada por la Secretaría de Comercio de la Nación, buscarán garantizar que los consumidores tengan la información adecuada y sepan que los productos en los comercios de su barrio están adheridos al programa de Precios Justos.

Ludmila Voloj, Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

También explicó que si un comercio se ha adherido voluntariamente y esté comercializando productos “nos aseguraremos de que los precios sean justos y de que haya disponibilidad”.

Y en el caso de los incumplimientos, se aplicarán las multas, tanto al mayorista por no mantener los costos acordados, como al comercio minorista que comercialice los productos.

“Queremos garantizar la tranquilidad del consumidor y que pueda encontrar productos a precios justos en su comercio local”.

Ludmila Voloj, Subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia.

“Estamos esperando los últimos detalles para determinar si la implementación del programa comenzará primero en Gran Buenos Aires y luego se extenderá al resto de las provincias o si será de forma simultánea”.

Para cualquier duda o consulta, pueden comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444-3346.

Precios Justos llega a los almacenes y pequeños comercios de los barrios

Precios Justos Barriales: cómo será el nuevo programa que impulsa el gobierno Nacional

Se extiende hasta el 31 de julio el programa Precios Justos

Notas relacionadas

Resistencia: detuvieron al padrastro del menor que fue golpeado e internado en el Pediátrico

redactor

Ante empresarios Javier Milei volvió a hablar del conflicto con España

redactor

Detuvieron en Chaco a tres hombres que estarían vinculados al robo del empresario de Goya

redactor