Noticiero 9

«La gente de Pompeya nunca fue así», aseguró el Intendente Vícente González

Luego de los incidentes del fin de semana en la localidad de Nueva Pompeya, entre la policía y miembros de la comunidad wichí, que dejó un saldo de numerosos heridos y bienes públicos destrozados, el intendente de la localidad, Vicente Gonzáles, viajará a la capital chaqueña para reunirse con el gobernador Capitanich.

En N9 pudimos dialogar con el intendente de Nueva Pompeya, que al respecto de los hechos nos expresó que “en casi 24 que estoy de función, nunca pasó algo así”.

Los hechos se originaron el pasado sábado a raíz de la desaparición de Salustiano Giménez, un joven de la etnia wichí en la zona que lleva desaparecido desde principios de febrero. “Se perdió un chico aborigen que hasta ahora no se lo encontró, nada puede recompensar la pérdida de un ser querido”.


Por el hecho hay un detenido y se había organizado un operativo de búsqueda con perros y personal especializado de otras provincias para encontrarlo. Según cuenta Gonzales, uno de los posibles desencadenantes de los tumultos se produjo cuando, luego de un intenso día de búsqueda, personal policial decidió postergar el rastrillaje para el día siguiente, lo que habría enfurecido a los miembros de la comunidad wichí, que querían continuar con la búsqueda.

Sobre si este posible desenlace se avizoraba, el intendente señaló que “No, la verdad es que no”, aunque especifica que en días anteriores estuvieron 6 días con corte total de ruta, “privados de la libertad”. Al respecto cuenta que se comunicó con el gobernador y la ministra de Seguridad, ya que es competencia de la provincia garantizar el tránsito por esas rutas. Tras despejarse el camino “se acordó con la comunidad que iban a seguir con la búsqueda con mayor tecnología y gente especializada de otras provincias, que iban a venir a colaborar”. El sábado fue el día en que arribó el personal especializado y también el día en donde se desataron los incidentes.

El problema de Pompeya es que hay poco personal policial, y en este caso… se desbandó… tal vez fue un error no haber llevado a otro lugar al detenido”, remarcó el intendente respecto al sospechoso por la desaparición de Salustiano Giménez, que aparentemente buscaba ser linchado en un acto de “justicia por mano propia” por parte de la comunidad aborigen. “Hicieron destrozos en la comisaría, todo lo que pudieron romper, lo rompieron y tuvo que salir parte del pueblo a defenderse”, detalló el Intendente.

El día después, el intendente de la pequeña localidad del Impenetrable contó cómo encontró las instalaciones del juzgado y la comisaría asediadas. “Hoy recién fui a ver yo, un dolor… los ventanales, las computadoras, todo se rompió”, señaló y agregó “Yo tengo buena relación, personal, con todos los dirigentes. La gente de Pompeya nunca fue así… no entiendo, me agarro una desilusión al ver las roturas

Notas relacionadas

VIDEO| Crimen de Juan Lazarte: detuvieron a un menor de edad presunto asesino del remisero

redactor

Juan Lazarte, padre del remisero asesinado: «Lo único que pido es justicia por mi hijo»

redactor

Amordazaron y ataron a un hombre de 65 años para robarle y lo encontraron sin vida

redactor