Noticiero 9

La cultura en jaque: por el DNU, 300 teatros independientes quedan desfinanciados

El Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Ejecutivo Nacional contempla, entre otros muchos tópicos, la derogación de la ley N° 24.800, que establece el Instituto Nacional del Teatro, dejando a más de 300 teatros independientes en todo el país desfinanciados. Desde el sector manifiestan la preocupación por los puestos de trabajo y el impacto en la cultura.

Carlos Cantos, director de la Sala Septiembre

N9 dialogó con Carlos Cantos, director de la Sala Septiembre, un teatro independiente ubicado en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Cantos expresó su inquietud y llamó a la reflexión a los Diputados Nacionales para que no acepten este decreto.

En la entrevista, Cantos destacó la importancia de la Ley Nacional del Teatro, que ha estado vigente durante 25 años y ha sido fruto de esfuerzos y luchas de los trabajadores de la cultura. «La ley por la que estamos peleando cumplió 25 años. La hemos peleado los más viejos del teatro nacional, la hemos peleado muchísimo, hemos dejado mucho trabajo, mucho esfuerzo, muchas reuniones, mucho sacrificio», manifestó.

La ley, ahora amenazada, no solo brinda apoyo económico, sino que también proporciona la posibilidad de capacitación, esencial para el desarrollo de los teatristas en el país. Cantos resaltó: «lo que la Ley Nacional del Teatro hace con los teatristas del país, es darnos la posibilidad de estudiar, de hacer cursos, de que se nos beque para estudiar con algún maestro y tener nosotros la capacidad y las herramientas necesarias para poder trabajar dignamente».

Cantos desmintió la percepción errónea de que la ley y el Instituto Nacional del Teatro otorgaban enormes sumas de dinero a los teatros independientes, señalando que los subsidios se destinaban principalmente a aspectos técnicos, como la compra de equipos esenciales para la realización de espectáculos. En sus palabras: «El único aporte que hemos recibido del Instituto siempre fue subsidio para la cuestión técnica».

El director de la Sala Septiembre resaltó el impacto negativo que la derogación de esta ley tendría en la calidad de las producciones teatrales, ya que sin los recursos necesarios, se dificultaría mantener el nivel técnico y formativo necesario para ofrecer un espectáculo de calidad. Cantos expresó: «¿Cómo hacemos para sostener un foco que se quema? ¿Cómo nos capacitamos? Vamos a tener artistas mediocres, artistas brutos, estamos llenos de bestias y de brutos».

En respuesta al DNU, artistas y trabajadores de la cultura se manifestaron en una reunión en la plaza, buscando sensibilizar a la comunidad sobre las implicaciones de esta medida. Cantos extendió una invitación a la comunidad: «Les ofrezco a la comunidad que vengan a la Sala Septiembre y que charlen con nosotros, que les vamos a contar qué plata recibimos, para qué la usamos».

Notas relacionadas

«Pretenden instalar una política del sálvese quien pueda»: gremios chaqueños se adhieren al paro del jueves

redactor

Donación de sangre: “Tenemos en nosotros la fábrica de la vida y el don de salvar vidas”

redactor

Chaco: Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en el sector turístico

redactor