Noticiero 9

La ciudad de Nueva York se recupera del caos creado por las lluvias más intensas de los últimos 70 años

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este sábado que las inundaciones de este viernes en el estado fueron «históricas» con la paralización del transporte público, carreteras y aeropuertos, pero no causaron víctimas mortales. Hizo que «hasta que los leones marinos del zoológico intentaran escapar» del estanque, señaló la demócrata.

«Este evento fue histórico. En algunas zonas se batieron récords. Y es la mayor cantidad de lluvia jamás registrada en el aeropuerto John F. Kennedy (…) Y en algunos lugares, será la mayor lluvia jamás registrada en 70 años», destacó.

Una mujer coloca bolsas de arena contra el agua en Nueva York.

¿Por qué el comportamiento de una DANA es difícil de prever? ¿Quién decide cuándo se manda una alerta al móvil?

Pese a que este sábado la lluvia ha cesado y se ha recuperado la normalidad en el sistema de transporte, el estado de emergencia sigue vigente en la ciudad de Nueva York y las regiones de Long Island y Mid-Hudson.

Según las autoridades, hubo más de nueve pulgadas (unos 23 centímetros) de lluvia en el condado de Nassau, que está al este de la Gran Manzana; en algunas partes de la ciudad de Nueva York se vieron inundaciones de entre seis a ocho pulgadas (de 15 a 20,32 centímetros), mientras que en el condado de Westchester, al norte de la ciudad, se registraron más de seis pulgadas de agua.

Hochul anotó que estas tormentas se solían ver «una vez cada siglo», pero que esta es la tercera vez desde que asumió su cargo hace dos años que se produce un evento meteorológico de este tipo en el estado. «Sabemos que esto es resultado del cambio climático. Desafortunadamente, esta es la nueva normalidad y nos hace estar más preparados que nunca», añadió.

CRITICAS EL ALCALDE

El alcalde de Nueva YorkEric Adamsse defendió de las críticas que hoy le rodean por su respuesta tardía al caos que se vive en la ciudad por la intensa lluvia que ha provocado inundaciones y problemas con el sistema de transporte más grande de la nación.

«Si alguien fue tomado por sorpresa (por la lluvia), entonces tenía que estar viviendo bajo una piedra», dijo en una entrevista con la emisora de radio 1010 Wins. Acto seguido, el alcalde destacó que cuenta con «un gran equipo de profesionales que conocen su trabajo».

«Creo que es realmente un beneficio para los neoyorquinos ver que no se trata sólo del alcalde sino de un grupo de profesionales», se limitó a señalar.

La intensa lluvia que por horas ha caído, y que llevó a una declaración de estado de emergencia- ha causado un caos con carreteras cerradas, calles convertidas en lagos, el antiguo sistema del metro interrumpido por completo en algunas rutas o parcialmente en otras, dejando a miles de personas haciendo lo imposible por llegar a sus trabajos u hogares.

Ante este caos en el transporte y las críticas sobre su gestión ante el mal tiempo, Adams dijo a los neoyorquinos que «esto también pasará». Aproximadamente 2,4 millones de personas utilizan el metro de la ciudad y 1,2 millones los autobuses. En algunas escuelas tuvieron que ser llevados a los pisos superiores por las inundaciones.

Fuente: El Mundo

Notas relacionadas

El Papa Francisco pide disculpas por comentarios homosexuales

redactor

España reconoce oficialmente al Estado Palestino e Israel la acusa de “incitar al genocidio judío”

redactor

Asciende a 2000 el número de víctimas tras el alud en Papúa Nueva Guinea

redactor