Noticiero 9

Javier Milei pidió una reunión con Lula Da Silva para mejorar las relaciones con Brasil

El mandatario libertario le envió una carta a su par brasileño a través de su canciller, Diana Mondino, quien se encuentra de visita en esa nación.

El presidente Javier Milei le pidió una reunión al presidente de Brasil, Lula Da Silva, a través de una carta que le entregó la canciller Diana Mondino a su par, Mauro Vieira, en el marco de su visita al gigante de Sudamérica con el objetivo de reestablecer la relación entre ambas naciones.

El diario Folha de San Pablo aseguró que el Gobierno «está muy interesado en mantener la relación bilateral», y reveló que la carta contenía «un saludo». Se trata, en este marco, del segundo intento realizado por Milei para conversar con Lula, quien inicialmente rechazó la invitación del argentino a la asunción presidencial del 10 de diciembre.

Milei pide reunirse con Lula

Según afirmó la agencia de noticias NA, desde el entorno del Poder Ejecutivo afirman que el presidente brasileño está obligado a aceptar el encuentro«No se trata de un tema personal sino más bien de políticas conjuntas».

Los voceros del gobierno de Brasil, en tanto, aseguraron que «las relaciones van muy bien» y, si bien evitaron dar declaraciones respecto al pedido de la reunión, calificaron como un éxito la visita de la canciller Diana Mondino.

Los cruces entre Javier Milei y Lula Da Silva

El pasado 10 de diciembre se dio el primer cruce entre los dos mandatarios: el presidente electo había invitado a la ceremonia de su asunción a su par brasileño en una carta entregada personalmente en Brasilia por la diputada electa Diana Mondino, al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

«Ambas naciones tenemos muchos desafíos por delante y estoy convencido de que un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural, basado en los principios de la libertad, nos posicionará como países competitivos en los que sus ciudadanos puedan desarrollar al máximo a capacidades y así, elegir el futuro que deseen«, expresó en ese entonces Milei en un tramo de su carta de invitación a Lula Da Silva.

Después del balotaje presidencial que tuvo como ganador a Javier Milei por sobre el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, Lula, sin mencionar directamente al libertario, rechazó la invitación y deseó éxitos al futuro Gobierno: «La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica».

Notas relacionadas

Correntino liderará la Reforma del Código Penal de Argentina

redactor

La embajadora de España se fue del país por el conflicto diplomático entre Milei y Pedro Sánchez

redactor

Chaco: dictaron tareas comunitarias para el piquetero que agredió a Chapo en 2021

redactor