Noticiero 9

Dos chaqueñas en la Selección Argentina de Squash: “Es un gran esfuerzo para poder llegar a donde estamos», aseguran

Candela Bernard y Lola Haznares son las dos jóvenes chaqueñas que forman parte de la Selección Argentina de Squash, y quienes con el objetivo puesto en las competiciones del año que viene, y mucho esfuerzo, se entrenan diariamente en el Club de Regatas Resistencia.

“Este año fue muy bueno, tuve cuatro competiciones nacionales”, contó Candela. “Primero en el sudamericano que tuvimos en Trujillo, donde pude obtener dos medallas: una en doble femeninos y la otra de bronce en simple femeninos; y durante todo el año pude obtener buenos puestos por suerte, así que tuve un buen año”, agregó la atleta.

En cuanto a la incorporación de Lola, su par chaqueña, a la selección argentina, aseguró estar “muy feliz y muy orgullosa por ella, y que ya podamos ser dos chaqueñas que formemos parte del equipo argentino”. “Espero que se nos den buenos resultados y que ella pueda llegar muy lejos también con un buen año”, indicó.

Lola, por su parte, también aseguró tener un buen año de competición y entrenamientos, con liga de por medio y buenos resultados, “sobre todo con mucho esfuerzo y mucho entrenamiento”, dijo.

Contó que “después del último Nacional que tuvimos en Mar del Plata se jugó un clasificatorio en la provincia, al que fuimos tres chichas de Regatas a competir, y por suerte se me dio y cumplí el objetivo que pusimos a comienzo de año” y pude clasificar.

“Es mucho esfuerzo, son muchas horas dedicadas para poder llegar hoy donde estamos”, asegura Candela, y reconoce “que no es solamente por nosotras solas, sino que hay muchya gente detrás que nos ayuda a poder llegar a donde estamos hoy”.

“Nuestro profesor Carmona, que es el que nos ayuda día a día y que sin dudas sin él hoy no podríamos llegar a donde estamos, y Martín, que es nuestro otro entrenador. También está Adrián, el que nos ayuda en la parte física desde su espacio, “el rincón del entrenamiento”, y que la verdad estamos muy felices que estén junto a nosotras”, agradeció la atleta.

Si bien las jóvenes tuvieron un año con ciclo escolar, por lo que no siempre el entrenamiento fue igual, ahora que ya están de vacaciones, “tenemos entrenamientos en doble turno, a la mañana parte física y gimnasio, y a la tarde dos horas y media de cancha”, cuentan.

“Son muchos los sacrificios que hay que hacer, muchas horas que hay que dedicarle y entre eso salidas con amigos, fiestas, reuniones con familia, muchas cosas son las que hay que sacrificar para poder llegar a donde estamos hoy nosotras dos”, observan ambas, pero “algo que sin dudas vale la pena el sacrificio, por la felicidad que te da el deporte y los resultados únicos”, aseguran.

“Uno dentro de la cancha se cae mentalmente y el partido está terminado porque uno no confía en sí mismo, entonces no salen las cosas”, lamenta Lola, “por eso creo que es una parte fundamental la emocional”, agrega, “más que nada en este deporte que sos solo y nadie te ayuda adentro de la cancha, entonces si uno no confía en uno y no se da fuerza es difícil”.

“Una jugada, un punto, te puede cambiar todo el partido, o por ahí engancharte en pelear con el árbitro también puede ser un factor que te puede jugar en contra”, contó Candela con respecto a lo que significa el deporte individual y cómo manejar la frustración.

Las jóvenes se entrenan en el Club de Regatas de la ciudad de Resistencia, y lo hacen como cualquier atleta, con una parte física, en el gimnasio, y con una de juego en la cancha. “Todo lo hacemos en el club, ahí tenemos todo súper completo”, aseguran.

Si bien las atletas ya cerraron su año de competencia, comenzaron con los entrenamientos de pretemporada, “que va a ser bastante fuerte para poder llegar a punto al sudamericano en Brasilia, en febrero del año que viene”, cuentan.

“Disfrutamos mucho de las competiciones, tanto fuera del país como de la provincia, porque no solo que conocemos lugares, sino que también tenemos la posibilidad de poder conocer nueva gente”, reconoce Candela.

“La familia es el pilar que día a día te sigue y acompaña”, señala Lola, “mis papas son los que me inculcaron el deporte desde muy chica, los que me llevan, me insisten y me acompañan, sin ellos hubiera sido muy difícil, son el papel principal”, agrega.

Y Candela reafirma lo de su compañera: “la familia juega un rol muy importante ya que siempre están ahí cuando los necesitas, son los que día a día te ayudan”. “Mi mamá que siempre está conmigo, que me lleva de acá para allá, que hace los gastos económicos que genera el deporte”, finalizó.

Notas relacionadas

Enzo Fernández regresó a los entrenamientos tras una cirugía por una hernia inguinal

redactor

Ferrari presentó el auto con el nuevo color que utilizará en el Gran Premio de Miami

redactor

Estudiantes eliminó a Boca en los penales y clasificó a la final de la Copa de la Liga

redactor