Noticiero 9

Fútbol femenino en las escuelas: Mónica Santino DT en la Villa 31 celebró la decisión «es un camino de libertad»

Mónica Santino, ex jugadora de fútbol y directora técnica de «La Nuestra», en la Villa 31, dialogó con Radio Nordeste sobre el acuerdo de incorporar el fútbol femenino en las escuelas, en las horas de Educación Física. Su trabajo desde la Villa 31 es contemplado por la fuerza con la que logró instalar ideas como «el fútbol es un camino posible de libertad.»

La DT y ex jugadora, aseguró que el fútbol femenino logró en los últimos años un importante avance con trascendencias en todo el mundo. Recordó que este año se jugará el Mundial Femenino de Fútbol donde el Seleccionado Argentino tendrá participación por segunda vez. «Creo que los avances son en términos sociales. Hoy no da vergüenza decir que sos futbolista. Hay cosas en las que se avanzaron mucho y todavía hay cosas en las que falta muchísimo por hacer», enfatizó.

Para Mónica Santino, el primer cambio sustancial en el fútbol femenino se dio luego de que el Presidente de AFA, profesionalizara la categoría. Sin embargo, aseguró que aun resta un largo camino como garantizar las condiciones de entrenamiento, traslado, asistencia sanitaria, entre otras. «Hay otras que mejoraron como los clubes que empiezan a abrir las puertas en las divisiones inferiores y eso es muy importante», detalló.

Sobre el acuerdo de incluir en las escuelas, en el horario de Educación Física, el fútbol femenino, Santino señaló «es una medida que celebramos mucho, es una vieja demanda de las personas que estamos vinculadas al fútbol, tanto varones como mujeres» y añadió que «la posibilidad de jugar a algo que culturalmente durante muchos años nos fue casi prohibido, es un avance en todo sentido; no solo para el desarrollo del fútbol, sino a una persona que crece en libertad, en plenitud y que tiene derecho a jugar a lo que le guste porque el deporte es un derecho humano.»

El fútbol femenino en la Villa 31

En referencia al trabajo que lleva adelante en la Villa, Mónica Santino aseguró que ese espacio es «un camino de libertad» y explicó «para nosotras el fútbol es una herramienta muy grande para empezar a erradicar la violencia de género. Ese derecho al juego para mujeres que viven en la Villa 31, es inmenso, está conectado con la alegría.»

«El fútbol es una fuente inagotable de recursos en todo sentido y con un gran valor cultural», remarcó y agregó «Por supuesto que el fútbol no termina con la pobreza, no le soluciona por completo la vida a nadie pero siempre es una ilusión, la posibilidad de empezar a pensar que la vida se puede transformar a partir de … o mirar la vida con otro cristal.»

Notas relacionadas

Azul Pilhag en Noticiero 9: la joya de “Trinity Valley Community College”

redactor

“Este For Ever es de primer nivel”, alegó Santiago Valenzuela, el volante central titular de “El Negro”

redactor

Gastón Codina: campeón sudamericano de Tenis de Mesa en el Máster de Buenos Aires

redactor