Noticiero 9

Fotomultas: ¿Devolución, sí o no? Continúa el amparo desde la Defensoría del Pueblo

Mientras el gobierno provincial aún no oficializa la baja de las anulación de las fotomultas, la Defensoría del Pueblo sigue avanzando en el amparo presentado para resolver las controversias sobre las multas de tránsito. 

Martín Marín, Asesor Legal de la Defensoría, explicó a N9: “Mediante una medida cautelar, habíamos obtenido la decisión judicial de que no se aplican las multas. Pero el problema surgió después, cuando la gente empezó a preguntar qué pasaría con el dinero que ya habían pagado. Nosotros hemos solicitado al Poder Ejecutivo que se devuelva ese dinero, y ellos están determinando la forma de hacerlo. Entendemos que será a través de un decreto”.

Martín Marín, Asesor Legal de la Defensoría del Pueblo del Chaco

El tema de las multas también afectaba la capacidad de los ciudadanos para vender sus vehículos. La Defensoría del Pueblo solicitó al Juzgado Civil y Comercial N° 21 una ampliación de la medida cautelar para que se notificara a los registros sobre la invalidez de estas multas. “Esto es una buena noticia para los ciudadanos, ya que mucha gente no podía vender sus autos debido a estas deudas”, añadió.

Aunque el Ejecutivo ha decidido no cobrar las multas, la Defensoría continuará con el amparo. Según Marín, el objetivo principal del amparo es establecer claridad sobre el tiempo que debe transcurrir entre la comisión de una infracción y su notificación. “Necesitamos que, mediante ley o decreto, se establezca un marco claro para garantizar el derecho de defensa de los ciudadanos”, explicó.

En cuanto a la devolución del dinero, Marín indicó que aún no hay una novedad oficial. “Sabemos que están redactando el decreto y estamos esperando con impaciencia, al igual que la ciudadanía, para ver cuáles serán los pasos a seguir”, comentó.

La Defensoría del Pueblo permanece atenta y dispuesta a asistir a los ciudadanos en este y otros asuntos. “Seguiremos batallando esta causa judicial y solicitándole al Ejecutivo la mayor celeridad en esta cuestión”, concluyó Marín.

Notas relacionadas

Chaco: aprobaron la regulación de chacaritas y crearán un registro de comercialización

redactor

Millonario robo en un departamento de Resistencia: se llevaron $1.700.000, dólares y euros

redactor

Búsqueda Loan: vecinos piden intervención de la justicia Federal y aseguran encubrimiento

redactor