Noticiero 9

Formosa inauguró el Hospital Distrital de Laguna Blanca

El lunes 17, junto a los ministros del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el nuevo edificio del Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”, en el Departamento Pilcomayo del interior provincial; y también el anhelado viaducto sobreelevado ubicado en la intersección de las Avenidas Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner, sobre la Ruta Nacional N° 11, en la ciudad de Formosa.

En el marco de la inauguración del Hospital Distrital “Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca, el gobernador Gildo Insfrán se refirió al fortalecimiento del sistema de salud pública provincial y recordó las decisiones de la oposición que causaron pérdidas de vidas durante la pandemia del COVID-19.

Al tomar la palabra, consideró que “la obra trasciende lo arquitectónico”, poniendo en relevancia “el servicio de calidad que brindará”. En este punto, recordó que “las obras tienen alma” y son las de todos los especialistas y profesionales que trabajarán en este nuevo edificio.

Enfatizó que está conformado por 200 camas dentro de las áreas de internación y otras especialidadesmédicas. Asimismo, recordó que el sistema de salud pública provincial es de complejidad creciente y este Distrito Sanitario tiene sus efectores con atención primaria, “que es la base de la salud”.

Y reafirmó que “si el sistema anda bien, el 80% de los problemas se solucionan en la atención primaria de salud”.

Siguiendo esa línea, mencionó que la Constitución de la provincia de Formosa, establece que “la salud es el equilibrio biofísico, espiritual y social”, agregando que no solo la integran los hospitales, sino también, las viviendas, el agua potable, las cloacas, entre otras obras de preponderantes.

“Todo eso hace a la salud y esto tiene el Peronismo”, afirmó Insfrán refiriéndose a todas las políticas públicas ejecutadas, recordando que el primer ministro de Salud de la Nación fue Juan Ramón Carrillo, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón.

Hospital Escuela

Por otra parte, el primer mandatario hizo notar que el hospital recientemente inaugurado será un hospital escuela. Y anunció, además, que en el predio ubicado a la derecha del nosocomio, entre las Avenidas Néstor Kirchner y Romualdo Pelozo, se va construir la Facultad de Medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), donde se dictarán las clases de esa carrera y las de Enfermería.

Auguró que “seguramente este año la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos estará dando la autorización correspondiente para que comience a dictarse la carrera de Medicina”.

“El Modelo Formoseño no se hace al azar, es un sueño que está convertido en un proyecto, con espíritu basado en la doctrina nacional justicialista”, significó, añadiendo que “el centro de todas las acciones políticas que llevamos adelante es el hombre de carne y hueso”.

De esta manera, la provincia de Formosa vivió otra jornada histórica de inauguraciones, siendo la primera la del nosocomio lagunense, situado en intersección de Avenidas Presidente Néstor Kirchner y R. Pelozo; programada para las 11.45 horas.

Este moderno complejo hospitalario, ubicado en el Distrito Sanitario N° 4, viene a contribuir y a reforzar el proceso de modernización de los hospitales, a fin de elevar la calidad de la atención y asegurar la cobertura integral de la población.

Se incorpora como un establecimiento general de agudos polivalente de mediana complejidad, con las principales especialidades clínicas y quirúrgicas de mediano riesgo al nivel de internación y prácticas hasta mediana complejidad inclusive y consultorio externo.

Su construcción se realizó con tecnología tradicional: mampostería de ladrillos comunes de e=0,30m, cubiertas de chapa color azul milenium tipo AU-L1, los revestimientos de paredes exteriores con revoques texturados con color incorporado, aberturas y parasoles de aluminio, cielorrasos de placa de yeso, pisos interiores de porcelanatos pulidos y sin pulir, losetas de hormigón en veredas perimetrales y municipales, revestimientos vinílicos en pisos y paredes de quirófanos y terapia intensiva, instalación sanitaria y eléctrica.

Cuenta con salas de internación de adultos con hall de espera, habitaciones con camas y sanitarios, atención enfermería, entre otras salas que incluyen sanitarios para mujeres, varones y personas con capacidades diferentes.

Además, están totalmente equipadas con todo lo necesario para el personal, las áreas de internación de obstetricia, pediatría, kinesiología y fisioterapia, diagnóstico por imagen para hacer ecografías y mamografías; demás instrumentos necesarios; y los consultorios externos.

También, dentro de la moderna infraestructura edilicia funciona el Hospital de Día con consultorios, salas para los diferentes servicios con sanitarios. Asimismo, el área de neonatología, cirugía, partos, terapia intensiva, áreas comunes y de apoyo, en esta última se encuentra  el laboratorio central.

Existe asimismo la parte de emergencia y la que está destinada a servicios, más aquellas áreas comunes de circulación, algunas de las cuales son públicas y otras restringidas.

Se agregan a éstas el espacio de la morgue, un sector denominado centro de abastecimiento y procesamiento donde están los depósitos generales, entre ellos, el de farmacia; lo mismo que otra área para el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), con estacionamiento para las ambulancias, dormitorios para las guardias equipadas con cocina, comedor y sanitarios, al igual que la sala de operadores de radio, archivo y depósito general.

Por último, el sector de servicios fue dotado con tanque de reserva 40 mil litros, además cisterna de 70 mil litros, servicio contra incendio, entre lugares, con el mobiliario y equipamiento completo, con el debido cerco perimetral del complejo. 

Por su parte,

El intendente de Laguna Blanca sostuvo que la inauguración del Hospital Distrital significa un hito para la salud pública de la provincia.

En Laguna Blanca, la inauguración del nuevo edificio del Hospital Distrital por parte del gobernador Gildo Insfrán, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, llevado a cabo este lunes 17, “marca un hito para la salud pública provincia”.

Así lo expresó a AGENFOR el intendente de Laguna Blanca, Ricardo Lemos, quien subrayó que por esta razón “estamos felices y orgullosos”.

Y marcó que este nosocomio del Distrito Sanitario N° 4 viene a contribuir y a reforzar el proceso de modernización de los hospitales, a fin de elevar la calidad de la atención y asegurar la cobertura integral de la población.

Esto, puso en relieve el jefe comunal, “a través del Modelo Formoseño, que brinda igualdad de oportunidades para que cada formoseño, viva donde viva, se pueda desarrollar y acceder a una mejor calidad de vida”.

Subrayó que también “con este moderno hospital, que cuenta con toda la infraestructura necesaria y equipamiento de avanzada, se atenderán los requerimientos de la población de dicho distrito, que abarca desde Palma Sola hasta Güemes”.

“Es decir que muchas comunidades que serán beneficiadas”, resumió, categórico, acentuando que ello demuestra, en definitiva, que “la salud en Formosa es una cuestión de Estado”.

Por otro lado, también aludió a que en la localidad del Departamento Pilcomayo está la sede de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, la cual por una decisión del gobernador Insfrán fue creada, cumpliendo un año el pasado 1° de julio.

Allí, se abrió la Licenciatura en Enfermería, con duración de cinco años y que posee un título intermedio a los tres años, no obstante, anteriormente funcionaba el Instituto Universitario de Formosa (IUF), con varias carreras de grado. 

“En consecuencia, estamos contentos por cada una de las realizaciones del Gobierno provincial”, dijo, al evaluar la importancia de esta casa de altos estudios.

Por último, agregó que, en materia de obras públicas, «son muchísimas las que se están llevando adelante en beneficio de los vecinos y vecinas».

Por todo lo expuesto, sintetizó diciendo que está “orgulloso por este modelo que nos cobija a todos y va transformando la realidad de los pueblos de la provincia para un futuro mejor”.

Notas relacionadas

Caso Loan: Realizaron la reconstrucción de los hechos con la presencia de los detenidos

redactor

Resistencia: Dos adolescentes fueron víctimas de un nuevo «robo piraña»

redactor

Gendarmes narcos: «puede haber o no conexión con el Clan Sosa», señaló el fiscal Sabadini

redactor