Noticiero 9

Formosa: Comenzó el despliegue de urnas y material electoral hacia el interior provincial

Luego de un incesante trabajo, comenzó este viernes el despliegue de urnas y material electoral que será utilizado el día domingo 25, fecha de las elecciones provinciales en Formosa. Se dirigen a los “nodos” ubicados en Clorinda, General Güemes, Misión Laishí, Pirané, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.


Así lo confirmó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la presidenta del Tribunal Electoral Permanente Sandra Moreno desde la Escuela N° 66, lugar que oficia de centro de logística del tribunal.

Allí, la empresa Andreani, encargada del despliegue y repliegue de las urnas, embolsó y acondicionó el material para ser trasladado en buenas condiciones a su lugar de destino.


“El día sábado van a entrar a cada escuela donde se votará, entregándoselo a cada delegado electoral, quienes lo dejarán bajo llave y con la custodia policial hasta el día domingo a las 7 horas que se abrirá el salón de la escuela y se entregará a cada autoridad” precisó la jueza electoral.


En cuanto al acto electoral, ratificó que están habilitados para votar 479.879 electores, quienes votarán en 1475 mesas ubicadas en 253 establecimientos educativos, además de las seis urnas para procesados (detenidos) que estarán en las seis penitenciarias, dos en Clorinda, dos Formosa y dos Las Lomitas.
El Comando Electoral está encabezado por la Policía de la provincia, siendo comandante, el jefe de esta fuerza, el comisario general Walter René Arroyo. Por esto, la custodia de las escuelas tanto dentro como fuera del establecimiento estará a cargo de seis mil efectivos de esta fuerza provincial.

Voto Comando
Precisó Moreno que el “voto comando”, es decir el sufragio de los efectivos policiales provinciales que custodian el interior de las escuelas –urnas y autoridades electorales- y la franja externa de cada establecimiento, en esta oportunidad será acotado.
Y explicó que se debe a que el Comando Electoral tomó la precaución “de asignarlos a cumplir tareas cerca de los lugares donde deben emitir su voto, de manera tal que el voto comando es ínfimo, y se tomarán los recaudos del voto secreto de este personal”.


Rige la veda electoral
Moreno confirmó el inicio de la veda electoral desde las 8 horas del viernes 23 de junio, que implica el cese de la campaña electoral con la salvedad de que la cartelería de campaña puede permanecer, pero la actividad de los candidatos y partidos políticos, debe cesar.
“Las actividades sociales, culturales, deportivas, pueden continuar hasta el día sábado a la medianoche, cuando cesa la venta de bebidas alcohólicas en sectores públicos. Esto es para resguardar la integridad del elector, que el día domingo debe emitir su voto” señaló.


Capacitación
Oficiales superiores, jefes y personal subalterno de la fuerza repasaron el contenido de la Ley N° 152 y sus modificaciones. Serán responsables de la seguridad interna y externa de las 253 escuelas habilitadas para votar.


Integrantes del Centro de Operaciones Electorales (COE), brindó una serie de capacitaciones durante las últimas dos semanas a los efectivos policiales que tendrán a su cargo la seguridad interna y externa el domingo, en los centros de votación de toda la provincia.
El Centro de Operaciones Electorales funciona en la Jefatura de Policía y depende del Comandante Electoral, el Jefe de Policía comisario general Walter Arroyo.
Las capacitaciones fueron dirigidas a los oficiales superiores, jefes y subalternos que se desempeñarán como jefes de la seguridad dentro y fuera de cada escuela habilitada para los comicios del domingo 25 de junio.

Los funcionarios públicos tendrán la misión de hacer cumplir lo establecido en la Constitución Provincial, el Régimen Electoral Provincial (Ley N° 152 sus modificatorias y normas complementarias).


Todo el despliegue operativo a lo largo y ancho del territorio formoseño, será monitoreado por el Centro de Operaciones Electorales (COE), para asegurar que la ciudadanía ejerza derecho y el deber cívico de votar.
La fuerza provincial también tendrá a su cargo la custodia de los vehículos de la empresa Andreani que llevará el material electoral (urnas, boletas, bolsines del correo, etc.), en coordinación con el Tribunal Electoral Permanente y otros estamentos del Estado Provincial que correspondan.


Los efectivos policiales designados para este dispositivo de custodia de los vehículos del correo en móviles y motocicletas de la Institución, también recibieron la capacitación.

Fuente: Agenfor.

Notas relacionadas

La vicegobernadora Schneider acompañó el 51° encuentro del parlamento del Norte Grande en Tucumán

redactor

Más de 500 evacuados en Entre Ríos por crecida del río Uruguay

redactor

Chaco se unió al Comité de Crisis en la lucha contra la plaga Chicharrita

redactor