Noticiero 9

Doble crimen de Quitilipi: la familia de Antonela sostiene que «desaparecieron» las denuncias Escalante

A casi dos meses del doble homicidio de Quitilipi, que se llevó la vida de Antonela Altamirano y Evaristo Saux, la familia de la docente asesinada por su ex pareja denuncia irregularidades por parte de la justicia y la policía, al afirmar que desaparecieron las denuncias que había radicado la víctima contra su femicida.

La tía de Antonela, Olga de Altamirano, una de las principales voces en el reclamo de justicia por su sobrina, fue quien hizo la llamada de advertencia. En diálogo con N9, Olga comentó que Antonela sufría constantemente de episodios de violencia, por parte de Francisco Escalante, en todos sus facetas: física, psicológica y económica.

Además, afirma que la víctima realizó numerosas denuncias en la comisaría de Quitilipi. Solo en la primera semana de enero, comenta Olga, Antonela hizo 4 denuncias en ese mismo lugar. La copia de cada una de estas denuncias, Antonela las tenía guardadas en una carpeta, en su casa, ya que poco antes de ser asesinada debía presentarse en el juzgado de Sáenz Peña para resolver la cuestión de las cuotas alimentarias y el régimen de visitas con su ex pareja y padre de sus hijos.

Olga afirma que esta carpeta desapareció luego del asesinato, así como el registro de las denuncias por parte de la policía de Quitilipi. En el día en que ocurrieron los hechos, Daniela Stoianoff, corresponsal de Noticiero 9 en Sáenz Peña pudo acercarse a Quitilipi a hablar con los vecinos y familiares de Antonela, quienes le aseguraron que daban por sentado que había denuncias hechas. 

De todas maneras, lo concreto es que sí existía, efectivamente, una orden de restricción perimetral dictada contra el femicida Francisco Escalante. Lo cual añade a la confusión ya que, si existía una orden perimetral, es difícil pensar que no haya habido previamente una denuncia, como sostienen los familiares de Antonela.
Olga, junto al resto de familiares y amigos de la víctima, continuarán reclamando el esclarecimiento de este caso y la no liberación de Escalante, cuya prisión preventiva fue apelada por su abogado defensor. El próximo 12 de mayo la justicia decidirá el resultado de esta apelación, y este sábado 6, a dos días de cumplirse los dos meses del doble homicidio, los familiares y amigos de las víctimas planean realizar una marcha a las 17 horas en la ciudad de Quitilipi.

Notas relacionadas

Informatorio Chaco 2024: la inscripción estará abierta hasta el próximo 11 de mayo

redactor

Resistencia: intentó violar una medida de restricción y terminó detenido

redactor

Sáenz Peña: instalarán 90 nuevas cámaras de seguridad y alarmas vecinales en la Termal

redactor