Noticiero 9

Se determinó que el atentado a la embajada de Israel y la AMIA fue planificado por Irán

Tras 30 años del trágico atentado, la Cámara Federal de Casación Penal determina responsabilidad de Irán en los ataques a la embajada de Israel y la AMIA. La sentencia allana el camino para que Argentina inicie acciones legales contra el país persa.

La justicia argentina emitió un fallo histórico respecto a los atentados a la embajada de Israel en 1992 y a la AMIA en 1994, sentenciando que ambos actos terroristas fueron perpetrados por la organización Hezbollah y contaron con el respaldo político y estratégico de la República Islámica de Irán. La resolución fue emitida por los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma de la Cámara Federal de Casación Penal.

El fallo establece que los atentados fueron considerados crímenes de lesa humanidad, abriendo la puerta para que Argentina inicie acciones legales formales contra Irán. Carlos Mahiques, uno de los jueces, sugirió varias opciones para el país sudamericano, incluyendo la vía diplomática, tribunales arbitrales o la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.

Este dictamen es el resultado de la revisión del caso de Carlos Telleldín, quien inicialmente fue acusado como el principal sospechoso del atentado a la AMIA. La Cámara de Casación ratificó la absolución de Telleldín, determinando que la camioneta vendida por él no fue utilizada como «coche-bomba», y no se hallaron pruebas suficientes que lo vincularan con su preparación.

Asimismo, en una resolución adicional, Casación confirmó la mayoría de las condenas por las graves irregularidades cometidas al inicio de la investigación, aunque modificó algunas penas y delitos. El ex juez Galeano fue sentenciado a cuatro años de prisión, mientras que los ex fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia recibieron una condena de dos años cada uno.

Este fallo marca un hito en la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familias, así como un paso importante en la lucha global contra el terrorismo.

Historia del Atentado

El atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina. Un coche bomba explotó frente a la sede de la AMIA, causando la muerte de 85 personas y dejando cientos de heridos. Fue el peor atentado terrorista en la historia de Argentina y uno de los mayores ataques contra la comunidad judía fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial.

Notas relacionadas

Correntino liderará la Reforma del Código Penal de Argentina

redactor

La embajadora de España se fue del país por el conflicto diplomático entre Milei y Pedro Sánchez

redactor

Chaco: dictaron tareas comunitarias para el piquetero que agredió a Chapo en 2021

redactor