Noticiero 9

Es oficial: en el Ministerio de Defensa ya está prohibido usar el «lenguaje inclusivo»

La medida se dio tal como lo había anticipado el propio titular de la cartera, Luis Petri, en el marco de un plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas para fortalecer la disciplina y que se cumpla «el vocabulario militar».

En una reciente resolución, el Ministerio de Defensa de la Nación prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados dependientes de la cartera. Según la normativa, los integrantes de las fuerzas militares que utilicen términos como «generala», «sargente» o «soldade» podrían sufrir sanciones por infringir las normas establecidas.

El ministro Luis Petri firmó la resolución en las últimas horas del viernes, alineándose con las disposiciones de la Constitución Nacional, la Ley N° 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas. La medida establece que aquellos que incumplan las reglas de comportamiento «serán pasibles de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos», sin especificar las sanciones concretas.

Fuentes oficiales confirman que la modificación fue bien recibida por los militares y que se pondrá en marcha una campaña de difusión sobre el cambio en el uso del lenguaje. Se capacitará al personal para garantizar una efectiva implementación del nuevo código. La medida, que no sorprendió en la cúpula militar, forma parte de un plan de reordenamiento de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de fortalecer la disciplina y seguir un «vocabulario militar a cumplir».

Notas relacionadas

Por falta de quórum, fracasó en Diputados la sesión para discutir el presupuesto universitario

redactor

La Cámara de Diputados reconoció a la UNCAUS por la elaboración de repelentes

redactor

«Más de 50 postes caídos por el temporal»: Secheep realiza trabajos de reparación en La Eduvigis

redactor