Noticiero 9

Encefalomielitis equina: Tecnovax producirá 300,000 dosis que estarán disponibles a mediados de diciembre

En respuesta a los recientes brotes confirmados de encefalomielitis equina en diversas provincias argentinas, Tecnovax, una empresa dedicada al desarrollo de vacunas, está acelerando la producción de 300,000 dosis para frenar la propagación de esta enfermedad. 

La encefalomielitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos, ha generado alarma entre productores y la comunidad en general debido a su potencial impacto en la salud animal y humana.

Diego La Torre, CEO de Tecnovax, afirmó a Radio Nordeste que «La vacuna va a estar lista en los primeros 15 días de diciembre, aún con todas las dificultades de abastecimiento». La Torre explica que el laboratorio contaba con un stock de vacunas para eventuales brotes, pero frente al rápido crecimiento de la enfermedad en los últimos días han acelerado la producción para “dar una respuesta en tiempo récord”.

La propagación en nuestro país, aparentemente, se habría originado, según comenta el CEO de Tecnovax, a partir de aves migratorias del hemisferio norte. Ahora, la enfermedad se está diseminando en Argentina y países vecinos ayudada especialmente por las condiciones climáticas favorables.

La vacuna de Tecnovax está diseñada para combatir distintas variantes de la enfermedad. La primera dosis se administra a animales sanos, y se recomienda una segunda dosis después de 30 días para reforzar la inmunidad. La distribución de las vacunas se realizará según las indicaciones de SENASA, priorizando las provincias más afectadas.

La producción de las vacunas enfrenta desafíos logísticos, como la escasez de materias primas, pero La Torre asegura que están trabajando sin descanso para cumplir con las dosis necesarias. Destacó que la vacuna es crucial como medida de profilaxis y no debe administrarse a animales ya enfermos.

En cuanto al plazo para la inmunización, La Torre explicó que los animales estarán protegidos aproximadamente 15 días después de la segunda dosis, aunque algunos niveles de inmunidad se desarrollan después de la primera dosis

La situación epidemiológica es preocupante y ya rige una alerta a nivel nacional, con casos confirmados en varias provincias, incluyendo Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chaco. La vacunación, programada para comenzar en las provincias más afectadas, se convierte en una herramienta crucial para controlar esta amenaza para la salud pública y animal en la región.

Notas relacionadas

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor

El radicalismo le pide a Milei que se retracte ante la Asamblea Legislativa

redactor

El oficialismo convocó a la Bicameral para el jueves y comienza el debate del DNU en la comisión

redactor