Noticiero 9

En el Día del Animal conocemos el trabajo de “K9”, la brigada de canes de bomberos voluntarios de Misiones 

En el Día Mundial de los animales, conocemos la historia de la Brigada de canes “K9” de los bomberos voluntarios de la ciudad de Oberá. Actualmente está integrada por cinco perros, los cuales solamente tres están en actividad, y han participado en los casos policiales y de investigación más resonantes del último tiempo.

El equipo de bomberos voluntarios y canes de Oberá está liderado por Alejandro Figueredo, quien dialogó con Misiones Online y contó, en el marco del Día mundial de los animales, el trabajo que realizan en el entrenamiento de los perros, que además se trata de cuidar, proteger y entablar una relación con ellos para que puedan lograr un mejor desempeño.

“Estamos trabajando diariamente, el entrenamiento con perros es diario y permanente, como también lo es la capacitación para los integrantes. Ahora, justamente estamos cursando una diplomatura, referida al área de seguridad. Son todas cosas que aumentan los conocimientos y nos ayudan a ser más efectivos a la hora de la operatividad”. 

Actualmente cuentan con 3 perros operativos y los otros dos están en preparación para lograr y llegar a la certificación nacional. Asimismo el cuartel cuenta con 36 bomberos que también tiene otro tipo de brigada que se destacan por su preparación, por ejemplo, en rescate con sogas o incendios forestales.

“Son perros que son seleccionados ya que para iniciar la preparación de un perro de rescate, vemos mucho en características del perro, desde el hecho de la genética para no tener problemas con el tiempo y después otras características que son de la raza”, señaló Figueredo.

Esta brigada, única y pionera en la provincia de Misiones, que se capacitó en la Academia Nacional de Bombero y la Escuela Canina de catástrofes, ya lleva un tiempo trabajando junto a los tres perros en actividad y por ello participaron en los casos más resonantes del último tiempo.

Dentro del equipo se encuentra Maia una perra labrador, que tiene 2 años que está preparada para búsqueda de personas en grandes áreas. A su vez, también está Shika (7 años) una Golden que cumple la misma función y es la más longeva del equipo. El pastor alemán, Lance, está entrenado para la búsqueda de restos humanos.

Lance, Shika y Maia.

La nobleza de los perros, el mejor amigo del hombre, es algo que los caracteriza. En este sentido, Alejandro fue claro a la hora de hablar de ellos: 

“Ellos son un integrante más de la fuerza, hacen guardia constantemente con su guía, y también su entrenamiento de todos los días. La preparación de ellos, para ellos es un juego, para nosotros es el trabajo que hacen, pero para ellos es una diversión. El entrenamiento consiste en hacer un juego, la actividad y al final recibe su recompensa».

“Hubo varios trabajos, recientemente, en el caso del carpintero que desapareció en el barrio Los Helechos, que todavía no se dio con esta persona. Anteriormente también estuvieron involucrados en el caso de la desaparición de Josías Galeano, y ayudaron en la búsqueda de un anciano, que gracias a los perros se dio la orientación a donde estaba este adulto mayor», contó Alejandro.

Las 24 horas a disposición de la comunidad

La brigada está disponible cuando los necesiten en cualquier parte de la provincia y en cualquier momento del día: “Están permanentemente a disposición y al ser pioneros de esta materia en toda la provincia, cubrimos toda la provincia. La idea justamente ahora estamos trabajando a través de la Academia Provincial, empezar a llevar a otros cuarteles de esta disciplina para poder evacuar quizás más rápido, sí, ya que movilizarnos de una punta a otra, apunta, lleva tiempo muchas veces este tiempo es fundamental. En caso de la desaparición de un menor por ejemplo».

Por último, Alejandro remarcó que están permanentemente preparándose y capacitándose y a la vez pensando en nuevas alternativas que surgen y planificando otros tipos de especialidades dentro de K9: «Además está en carpeta de seguir agrandando la familia», añadió.

Notas relacionadas

La justicia federal pasará a investigar la desaparición de loan bajo la carátula de “trata de personas”

redactor

Conin Barranqueras completó la entrega de leche de Nación: «el accionar en conjunto dio resultado»

redactor

El ex abogado del tío de Loan sostiene que el menor fue raptado: «No hubo un extravío»

redactor