Noticiero 9

El gobierno lanzó un decreto para eliminar progresivamente los subsidios a los servicios

La quita comenzará a partir del primero de junio para los usuarios N2 y N3, y durará hasta el 30 de noviembre.

El Gobierno nacional ha tomado la determinación de iniciar un proceso gradual de reducción de los subsidios a los servicios de luz y gas dirigidos a la clase media y a los hogares de ingresos bajos

Este ajuste implica el comienzo de incrementos tarifarios para los hogares clasificados como Nivel 2 (N2, ingresos bajos) y Nivel 3 (N3, ingresos medios) dentro del esquema de segmentación establecido. La implementación de esta medida se llevará a cabo en un lapso que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con la posibilidad de una prórroga adicional de seis meses, marcando así el inicio efectivo de la Canasta Básica Energética (CBE).

El anuncio oficial, promulgado mediante el Decreto 465/2024 y difundido en el Boletín Oficial, insta a todos los usuarios residenciales a proceder con el reempadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el cual actualmente opera con tres niveles de segmentación. Esta reestructuración de los regímenes de subsidios tiene como propósito principal trasladar a los usuarios los costos reales asociados a la generación, producción e importación de energía eléctrica y gas natural, al tiempo que busca fomentar la eficiencia energética y dirigir los recursos estatales hacia los sectores más vulnerables de la población.

Por otro lado, el Gobierno evalúa la posibilidad de aplicar nuevos incrementos en las tarifas de luz y gas para los hogares clasificados como Nivel 1 (N1), así como para grandes comercios e industrias que ya han perdido los subsidios entre los meses de febrero y abril. Esta medida se suma a la indexación mensual de las tarifas de distribución y transporte, que se encuentra pendiente de definición.

A pesar del período de transición previsto hasta finales de noviembre, durante el cual se mantendrán los subsidios para los hogares de bajos y medianos ingresos, se busca impulsar un acercamiento gradual de los consumidores hacia los costos reales de los servicios de gas y electricidad.

Notas relacionadas

Caso Loan: Bullrich prohibió a funcionarios del Ministerio hablar con la prensa

redactor

Caso Loan: los fiscales brindaron detalles sobre la investigación y las medidas adoptadas

redactor

Mercado laboral del Gran Resistencia: crece la tasa de actividad y el empleo

redactor