Noticiero 9

El ciervo axis será declarado una plaga en Corrientes

Es considerada una especia invasora y con efecto dañino y perjudicial, por lo que será susceptible de caza plaguicida.

El Senado de la provincia de Corrientes informó este martes que dio media sanción a un proyecto de ley por el cual se declara a la especie del Ciervo Axis como invasora, “en estado salvaje será considerada plaga, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial para la actividad productiva», y por lo cual «será susceptible de caza plaguicida».

Al mismo tiempo, promueve un trabajo colaborativo con distintos organismos, dado que también esta especie habita en el límite con la provincia de Misiones y toda la zona de influencia de la ciudad de Posadas.

Esta especie fue traída con el objetivo de contrarrestar la superpoblación de jabalíes que arrasaban con la vegetación de los lugares, pero luego de haberse conseguido eso, “se desató un daño colateral, nunca imaginado, que fue la proliferación y expansión del Ciervo Axis», explica la norma.

Ante este fenómeno, se llegó a la conclusión que el jabalí era principalmente el depredador mayor de las crías de Ciervos Axis y al verse disminuida la población de jabalíes, los ciervos axis tuvieron crecimiento poblacional a escala de plaga.

«Hoy el Ciervo Axis se encuentra a en más de 10 provincias, invadiendo parques y áreas protegidas, ocasionando innumerables daños al ecosistema, y compitiendo por pasturas y alimentos con cérvidos nativos como el venado de las pampas, el ciervo de los pantanos, y el ganado del lugar», agrega el proyecto de ley provincial, cuyo autor es el senador de Corrientes, Sergio Flinta.

Por tal motivo, considera que «al igual que sucede con otras especies de fauna exótica, declaradas plagas e invasoras como el jabalí, hoy debemos concientizarnos que la caza correctamente controlada y legislada de estas especies, es la única herramienta que tenemos para evitar que se sigan propagando y generando los daños señalados».

En este marco, cabe consignar que el Axis fue declarado como especie exótica invasora para la Argentina por Resolución Nacional 109/2021 en categoría 2 (de uso controlado).

En la década del 80 esta especie exótica fue introducida en el sur de la provincia de Corrientes, específicamente en el departamento de Sauce. Y en la década del 90 empieza a proliferar y dispersarse «constituyendo una de las amenazas más significativas para la conservación de la diversidad, así como también para la preservación de los recursos naturales», fundamenta Flinta.

Asimismo, la policía ambiental detectó la presencia del Ciervo Axis en cercanías de Posadas, por lo cual, este proyecto de ley en Corrientes, considera también que «el control de esta especie debería ser un asunto de Estado, por lo que es necesario aunar esfuerzos entre la mayor cantidad de entidades y organismos posibles para establecer juntos la mejor vía de trabajo colaborativo».

Notas relacionadas

La justicia federal pasará a investigar la desaparición de loan bajo la carátula de “trata de personas”

redactor

Conin Barranqueras completó la entrega de leche de Nación: «el accionar en conjunto dio resultado»

redactor

El ex abogado del tío de Loan sostiene que el menor fue raptado: «No hubo un extravío»

redactor