Noticiero 9

El análisis económico de Alejandro Pegoraro tras la caída del 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil

El Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina ha sido objeto de creciente preocupación debido a su caída del 25% entre enero de 2023 y enero de 2024. Según los datos más recientes, la actualización prevista para febrero apenas cubriría una semana de los gastos estimados para una familia promedio, que requiere más de 28 mil pesos diarios para cubrir sus necesidades básicas. Para el mes de marzo, el salario mínimo se fijará en 180 mil pesos, y para el mes siguiente, en 202 mil pesos.

Esta situación ha generado diversas opiniones entre expertos y ciudadanos, reflejando resignación y adaptación por parte de las familias frente a la difícil coyuntura económica. Alejandro Pegoraro, analista de Politikon, en diálogo con Noticiero 9 señaló que históricamente el salario mínimo en Argentina ha estado por debajo de los niveles necesarios para cubrir los gastos básicos, lo que impacta en la capacidad de compra de los trabajadores y en el desarrollo de la economía en general.

El salario mínimo vital y móvil históricamente sobre todo en los últimos años, tuvo un valor que estaba por debajo de los niveles de la ganancia, se lo toma justamente como una especie de indicador para que a partir de ahí las subas del resto de los componentes del salario y de las acciones paritarias y de las acciones sociales y un montón de otros rubros de la economía, tomen como parámetro esto para poder ir incrementándose con los restos de los componentes”, precisó el analista.

De tal manera, Pegoraro destacó que el salario mínimo sigue siendo bajo, lo que afecta no solo a los trabajadores formales, sino también a los sectores informales de la economía. Esta situación se agrava debido al constante aumento en el costo de vida, especialmente en rubros como alimentos y servicios básicos. “El salario mínimo sigue siendo bajo igualmente y naturalmente ante un escenario de antiinflación, tomarlo como un indicador o como un punto de referencia, genera que haya retrasos en otro tipo de cuestiones”, puntualizó.

También señaló que “hay una negativa del gobierno también de estancar de alguna manera esa discusión bajo la premisa de que también a partir de esa acción, enfrías todavía más la economía, puedes bajar la inflación a partir de eso, es decir, están buscando resultados en política económica a partir de un enfriamiento de mínima e incluso un empeoramiento de las condiciones de vida de la gente”.

En cuanto al impacto a nivel global, se observa que Argentina se encuentra en una posición desfavorable en comparación con otros países latinoamericanos en términos de salario mínimo medido en dólares. Con un promedio de 152 dólares, el país se sitúa entre los peores de la región, solo superando a Venezuela.

Notas relacionadas

Realizarán capacitaciones de Google certificadas y gratuitas para periodistas y estudiantes del Chaco

redactor

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor