Noticiero 9

Efecto frío: bajan los casos de dengue en el interior chaqueño

En las últimas semanas se registraron menos casos pero el mosquito persiste a pesar de temperaturas por debajo de los 10º.

En las últimas semanas, se ha observado una significativa disminución en los casos de dengue y chikungunya en diversas localidades del interior de la provincia de Chaco, atribuida principalmente al descenso de las temperaturas. Así lo informó José Ariel Gómez, Director de Región Sanitaria VI, en diálogo con N9.

«Los casos han venido disminuyendo en estas últimas dos semanas, sobre todo en la semana número 20, donde se redujeron casi a la mitad de lo que veníamos registrando anteriormente«, comentó Gómez. El director también señaló que la disminución se debe en gran medida al cambio de temperatura: «Estos fríos que estamos teniendo en estos últimos días han influido significativamente, y esperamos que esta tendencia continúe«.

No obstante, a pesar de la reducción en los casos, el mosquito vector del dengue y chikungunya persiste. Por ello, se continúan realizando labores de descacharrado y fumigación en las áreas afectadas para prevenir futuros brotes cuando aumenten nuevamente las temperaturas. «Estamos trabajando muy bien con el municipio en Sáenz Peña y en el interior también, aunque en algunos municipios con mayor intensidad que en otros«, explicó Gómez.

Las localidades más afectadas incluyen Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata, Taco Pozo, Las Breñas y Napenay. En cuanto a cifras concretas, Gómez indicó que en el área de Sáenz Peña se registraron 63 casos, mientras que en el interior hubo 60 casos confirmados por laboratorio. Además, existen más casos determinados por nexo epidemiológico.

Gómez enfatizó la importancia de mantener un trabajo continuo durante todo el año para evitar un aumento brusco de casos cuando vuelva el calor. «La idea es estar preparados y no repetir la situación del año pasado, cuando el verano nos encontró un poco descuidados. Queremos tener un plan de acción listo para actuar en tiempo y forma con los bloqueos necesarios», añadió.

El próximo jueves, se llevará a cabo una jornada de capacitación en el Club Social para referentes y equipos de salud tanto municipales como provinciales, con el objetivo de abordar las enfermedades transmitidas por el mosquito. Esta capacitación también incluirá temas administrativos, como la recuperación de gastos de pacientes con obra social y el plan SUMAR, un seguro de salud para quienes no tienen cobertura.

Notas relacionadas

Manifestación en el Puente Chaco-Corrientes por la ley Bases: «es necesario que el pueblo se revele»

redactor

Chaco: diputados buscan revitalizar el sector de la construcción en la provincia

redactor

Vacunas contra el dengue: «pedimos a nación una mirada especial y federal»

redactor