Noticiero 9

Donación de sangre: “Tenemos en nosotros la fábrica de la vida y el don de salvar vidas”

La donación de sangre es un acto de solidaridad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

José Mohalem, técnico en hemoterapia y promotor del voluntariado de donación de sangre, explicó a N9 los motivos por los que es necesaria la donación y subrayó la importancia de fomentar esta práctica altruista de forma constante.

Mohalem recordó que «las donaciones se siguen realizando normalmente de lunes a viernes de 7:30 a 12 y de 14:30 a 17 horas, en el Centro de Hemoterapia del Hospital Perrando«. También destacó que estas acciones deben promoverse durante todo el año, pero especialmente en épocas donde enfermedades como el dengue y la COVID-19 siguen latentes y demandantes. «Cualquiera puede hacerlo, sólo hace falta tomar la iniciativa y contagiarse de solidaridad«, afirmó.

«La sangre es una necesidad y al no ser un medicamento que uno va a ir y lo compra, la fábrica de la vida está en nosotros y corre por nuestras venas. Sin la gente no hay sangre y no hay vida», recalcó Mohalem. Además, mencionó que, aunque el stock de sangre se mantiene estable, siempre es necesario contar con suficientes donaciones de sangre, plaquetas y plasma.

En cuanto a las donaciones en la provincia, Mohalem señaló que muchas se realizan en forma de reposición, es decir, cuando se solicita sangre específica para pacientes particulares. Sin embargo, «todavía somos insuficientes al momento de empatizar y saber que dar sangre no nos hace mal, al contrario, y es dar vida«, dijo.

De cara al mes de junio, Mohalem destacó la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio, y anunció que en la provincia se llevarán a cabo actividades relacionadas. «Vamos a hacer charlas y colectas abiertas a la comunidad, en colaboración con el Colegio Adventista, el sábado 15 de junio«, informó.

Para quienes deseen donar sangre, Mohalem recordó que el punto principal de donación es el Hospital Perrando, disponible de lunes a viernes de 7:30 a 12 y de 14:30 a 17, y los sábados de 7:30 a 11. También hay postas en Sáenz Peña, San Martín, Castelli, Villa Ángela y Las Breñas.

Finalmente, Mohalem dejó un mensaje motivador: «Tenemos en nosotros la fábrica de la vida y el don de salvar vidas. Doná vida, salvá vidas«. Con este llamado, busca inspirar a la comunidad a participar activamente en la donación de sangre, un acto sencillo pero de gran impacto en la salud y el bienestar de muchas personas.

Notas relacionadas

Chaco: diputados buscan revitalizar el sector de la construcción en la provincia

redactor

Vacunas contra el dengue: «pedimos a nación una mirada especial y federal»

redactor

Ley Bases: “es necesario acompañar para que Nación no tenga más excusas”, aseguró Zdero

redactor