Noticiero 9

Día Nacional del Sándwich de Milanesa: la impronta cultural de Tucumán

La milanesa es una de las comidas más elegidas por los argentinos y, el sándwich de milanesa, no está exento. Tan así que, todos los 18 de marzo se celebra el “Día Nacional del Sándwich de Milanesa”, una impronta registrada de Diego Viruel, creador del festejo. En exclusiva, el impulsor habló en Radio Nordeste y contó detalles al equipo de Fin del Juego. 

Tucumán dio un giro y abrió las puertas a  una nueva era de la gastronomía, sumando un festejo más al calendario. La celebración por el Día Nacional del Sándwich de Milanesa ya es un hecho, y se considera marca registrada de la provincia norteña. Todo remonta al año 2010, donde falleció en Tucumán un conocido sandwichero. 

“Yo hacía radio, ese día estaba al aire cuando ocurrió el hecho, entonces hice una consigna para no dejar pasar el día. En Tucumán es muy cultural, algo muy popular, no quería que quede así no más la muerte de cacho”, explicó Diego Viruel. Desde ese momento, comenzó la iniciativa y todos los años el joven hacía algo para que se imponga el día. Todos los años busca hacer algo distinto en el día y este año surgió festejar varios días, del 13 al 18. 

Desde que se impuso el festejo, las sandwicherías no dan a basto con los pedidos, por eso surgió la idea de una semana. En la capital “hay más de 100 sandwicherías”, detalló Viruel, añadiendo que las ventas han aumentado un 40%. A esto, se suma la ayuda de los sponsors que aportan para que los puestos de comida puedan generar descuentos y promociones. 

Ante la consulta de la particularidad del sándwich tucumano, Diego aconsejó que hay que probar. Existen muchas variedades, con cheddar, cebolla, entre otros, pero lo más importante es el pan especial y el clásico picante que caracteriza a la provincia. 

“Para mí es una bandera que voy llevando y nos está posicionando cada vez más en el turismo. Los turistas vienen y saben que nos caracteriza un sandwich de milanga, no se pueden ir sin probarlo”, enfatizó el joven.

Notas relacionadas

Luis Landriscina ya está en su casa

redactor

Agenda Cultural del Fin de Semana

redactor

Resistencia: una muestra única con los dibujos de Patiño y Bagatoli en el Instituto de Bellas Artes

redactor