Noticiero 9

Corrientes: la Municipalidad declaró Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano

El Ejecutivo Municipal declaró, ad-referéndum del Concejo Deliberante, Ia Emergencia que habilitará al Municipio la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos.

La Resolución 1092, de fecha 27 de febrero de 2024, en uno de sus artículos, faculta al Ejecutivo Municipal a arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75% del servicio público. La Emergencia se declara en contexto de la quita de subsidios del gobierno Nacional y de la permanente actualización de los precios del combustible y de los salarios de la UTA, con el propósito de garantizar la movilidad de los usuarios.

También prevé la intervención en puntos álgidos de la ciudad para agilizar el tránsito y la seguridad vial. De esta manera, el Ejecutivo Municipal podrá controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras. En este marco y a fin de optimizar la circulación y movilidad de los ciudadanos, se intervendrán los corredores viales y comerciales y puntos álgidos en el tránsito como avenidas Ferré y Artigas, Independencia y Chacabuco, entre otros.

El objetivo de estas políticas públicas municipales es “garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, asegurando las condiciones de universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, equidad y control social, concibiéndolos como un derecho humano, propender a la descentralización de los servicios municipales y mejorar la calidad de atención a los vecinos”.

La Resolución ratifica también que se busca “reducir la siniestralidad, ordenar el tránsito, promover la movilidad sustentable, acrecentar la implementación de tecnología para la promoción de la seguridad vial, la estabilidad y continuidad del sistema de transporte urbano de pasajeros, en virtud de la emergencia declarada”.


La Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana será la autoridad de aplicación del presente régimen de emergencia.

La medida establece, además, que “la variación de la tarifa del servicio público del transporte urbano de pasajeros, mientras dure la emergencia declarada, se determinará mediante la intervención del órgano de seguimiento del sistema integrado de movilidad urbana, cuyo dictamen deberá ser remitido directamente a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante (HCD)”. También prevé audiencia pública u otro mecanismo eficaz de participación de los usuarios del sistema.

Cabe resaltar que continuarán en vigencia los beneficios de boleto gratuito para estudiantes de los sectores primarios, secundarios, terciarios y universitarios, como así también adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros; también continuarán los beneficios de tarifas sociales con descuentos en pasajes.

Por otra parte, en marco del sistema de intervenciones para mejorar los corredores viales, desde el Ejecutivo informaron que se está trabajando en un complejo estudio de movilidad integral con diversas intervenciones de giros, corredores y demás acciones que buscan mejorar el sistema vial de la ciudad.

Notas relacionadas

Intentaron cruzar más de 239 kilos de marihuana de Paraguay a Corrientes: hay dos detenidos

redactor

Alerta amarilla en Corrientes: Defensa Civil advierte sobre lluvias persistentes hasta el miércoles

redactor

El Gobierno nacional hizo oficial la desfinanciación y “readecuación” del INCAA

redactor