Noticiero 9

Cómo operaba el estafador de las “mil caras”, detenido por fraudes en más de 6 provincias

Los datos que arrojó la información del detenido por estafa en más de seis provincias y como se llegó a su detención en esta nota.

Carlos Eduardo Escobar, jefe del Departamento Cibercrimen y el Licenciado Juan Carlos Sosa, subcomisario jefe de la División Sustracción Vehicular, dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas, contaron a N9 datos sobre el hombre que fue detenido en la provincia de Salta por tener estafas en más de seis provincias diferentes.

Calos Escobar contó que esta investigación “se inició en base a un ciudadano, que en octubre denuncio la estafa de la venta de una camioneta valuada en 10 millones de pesos”. “En ese momento se comenzó la investigación dese el área de cibercrimen a la persona que dio una identidad falsa y pudimos descubrir que tenía un prontuario de engaño bastante frondoso en diferentes provincias”, agregó.

Una vez iniciada la investigación, «se contó con la colaboración de las distintas policías en cada provincia y de diferentes unidades para dar con su identidad, porque era el Rey de las Estafas y las mil identidades”, aseguró Carlos, jefe del Departamento Cibercrimen. El ahora detenido utilizaba nombres falsos e incluso llegó a utilizar la identidad de sus estafados.

“En colaboración con Investigaciones Complejas comenzamos a desentrañar la información en torno a este sujeto, que sorprende la cantidad de delitos que había cometido en diferentes partes del país”, afirmó.

Además, contó que “en las investigaciones de todas las provincias había un punto en común y es que entre todas sus identidades siempre se hacía pasar por Gendarme, inclusive se le secuestró el uniforme de Gendarmería Nacional”.

Mediante las investigaciones se descubrió que, para realizar las estafas, el imputado siempre utilizaba los mismos nombres y apellidos, y los rotaba entre ellos, cuando no utilizaba la identidad de sus estafados.

Además, en todas las provincias tenía una pareja diferente, según explicó el jefe de Cibercirmen, quien aseguró que “era un seductor”, con el objetivo de poder, a través de esas parejas que formaba, llegar a otras personas para estafar.

Carlos, contó que el detenido comenzó a delinquir con estafas y fraudes desde muy chico, “hoy tiene 36 años, por lo que la mitad de su vida se pasó cometiendo delitos en todo el país y también detenido”.

“Nos sorprendió mucho que también cambiaba su fisionomía, adelgazada o engordaba dependiendo el delito que iba a cometer, siempre entre estafas o fraudes». «Sabía bien a quien iba a estafar, personas y comercios”, insistió Carlos Escobar.

“Todavía no tenemos certeza de a cuantas personas habrá estafado, estamos en un proceso investigativo y no podemos descartar que haya otras personas involucradas”, explicó además, y afirmó que el detenido “es nacido en Buenos Aires y criado en la provincia de Salta”.

Su situación legal actualmente está a cargo de la Fiscalía N°14 de la provincia. “Él está detenido en el Departamento de Investigaciones Complejas, y nosotros en comunicación con las policías de las diferentes provincias donde también tiene pedido de captura“, dijo Carlos.

Juan Carlos Sosa, por su parte, y desde el Departamento de Investigaciones Complejas, contó que se intervino “en primera instancia desde la denuncia de sustracción de la camioneta, que al consultar con la Magistratura actuante se pudo insertar el pedido de secuestro a nivel nacional”.

Finalmente, Juan Carlos contó que “después de eso se tomó conocimiento que la camioneta había sido interceptada con este ocupante en la provincia de Salta, durante un control vehicular, momento en el que se dio su aprensión, tras constatar, por parte del área de tránsito de la policía local, que el dominio arrojaba pedido de captura”.

Notas relacionadas

Gobierno Provincial recuperó un camión y lo sumó al Programa Ecoequipo

redactor

Mayo 2024: El IPC del NEA registra la menor suba mensual desde enero 2022

redactor

Caso Cecilia: rechazaron la apelación de Emerenciano Sena y avanza el requerimiento de elevación a juicio

redactor