Noticiero 9

Ciclón Yaku: fallecidos, damnificados y viviendas destruidas por intensas lluvias y huaicos

El paso de este fenómeno metereológico ha dejado desolación , destrucción y miles de personas afectadas al ver sus viviendas destruidas e inhabitables a causa de las inclementes lluvias e inundaciones.

La temporada de lluvias se inició en setiembre del 2022 con precipitaciones de moderada intensidad que no causaron graves daños personales ni materiales. Fue recién hasta el mes de febrero, que las intensas lluvias se agudizaron y se reportaron los primeros fallecidos a consecuencia del ingreso de un huaico en el centro poblado de Secocha, en Arequipa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advertía de intensas precipitaciones, principalmente en las regiones de la sierra, y en la selva como parte de los friajes. Esta situación fue empeorando con el pasar de los días, y las lluvias provocaron huaicos e inundaciones en diferentes partes del país.

En el mes de marzo las lluvias se intensificaron y se presentaron en la costa norte del país. El Senamhi alertó que frente al mar peruano se desarrollaba un inusual “ciclón de características tropicales no organizado”, el Ciclón Yaku, que ha causado destrucción y muerte en distintas localidades que se vieron afectados por los embates de la naturaleza.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), señala que, hasta la fecha, las fuertes lluvias han dejado 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, 7.960 damnificados y 51 mil 842 afectados a nivel nacional a causa de las intensas precipitaciones.

Además, 1.312 viviendas quedaron destruidas, 3.147 inhabitables y 19.711 resultaron afectadas.

Ciclón Yaku

Los especialistas del Senamhi explicaron que el Ciclón Yaku influye en la ocurrencia de lluvias torrenciales, aumento de la temperatura y de la humedad, generando una fuerte sensación de bochorno durante el día y la noche.

En las regiones del norte este fenómeno meteorológico provocó lluvias de extrema intensidad, incremento del caudal de los ríos, desbordes, inundaciones y huaicos, que trajeron del recuerdo las desgarradoras imágenes del fenómeno del “Niño Costero”, ocurrido en el 2017, que azotó precisamente el norte del Perú, dejando más de 100 fallecidos y más de un millón de afectados.

Los damnificados por las lluvias asociadas al Ciclón Yaku manifestaron que en seis años la esperada ‘Reconstrucción con Cambios’ no hizo nada. Una situación similar se viene presentando tanto en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, la Libertad, Áncash e Ica como en Lima provincias y Lima metropolitana.

Al jueves 16 de marzo, el Ciclón Yaku se está alejando de la costa peruana y está perdiendo intensidad. No obstante, la alerta continúa y para este viernes 17 de marzo, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Prevención y reubicación

La temporada de lluvias se presenta todos los años en el Perú y los fenómenos climáticos como el niño, niño costero, la niña o ciclones como Yaku van a presentarse eventualmente provocando lluvias torrenciales, inundaciones, activación de quebradas y huaicos.

Estos episodios desoladores de devastación se repetirán si las familias asentadas en las cuencas de los ríos y en zonas de quebradas, por donde naturalmente discurriría el agua, no son reubicadas y no se ejecutan las obras necesarias para mitigar el impacto de este tipo de eventos naturales.

En tanto, el contralor general, Nelson Shack consideró que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, creada en el 2017, ha fracasado. Por su parte, la presidenta de la República, Dina Boluarte anunció la reorganización de esta entidad, además de la elaboración de un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura, cuyas oficinas estarán descentralizadas en todo el país.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

España exigió disculpas públicas a Javier Milei y se analiza retirar su embajadora de Buenos Aires

redactor

Irán: el helicóptero del presidente Ebrahim Raisi sufrió un accidente

redactor

Quién es Ebrahim Raisi, el presidente iraní que sufrió un accidente de helicóptero

redactor