Noticiero 9

Chaco: mejorarán los servicios de agua y energía en Villa Ángela

Junto a las autoridades de Secheep y Sameep se conformará un equipo de trabajo, con el fin de establecer un plan de acción. 

Este sábado, en las instalaciones del municipio de Presidencia de la Plaza,el gobernador Jorge Capitanich recibió a los vecinos de Villa Ángela. El objetivo de la reunión fue organizar  políticas en conjunto, con el fin de lograr una mejor calidad de  servicio, tanto en el agua ( para que sea potable), como en la energía eléctrica de la localidad.

También estuvo presente el intendente de Villa Ángela, Adalberto Papp, el intendente de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea, y otros funcionarios locales y concejales. Se acordó que junto a las empresas Secheep y Sameep se planificaría un plan de acción para resolver los inconvenientes vecinales.

La puesta en marcha del equipo de trabajo comenzará este lunes, junto a todos los ciudadanos de Villa Ángela que quieran participar, además del personal gerencias de las empresas Secheep y Sameep.

En cuanto al servicio de agua, las autoridades provinciales informaron acerca de los trabajos de mantenimiento en el Segundo Acueducto del Interior, que generaron la interrupción del servicio en varias localidades del sudoeste. Se trató de intervenciones necesarias para continuar con la ampliación de las redes domiciliarias de agua potable en Sáenz Peña, ya que esto requiere contar con un mayor caudal de agua.

En diálogo con los vecinos, el gobernador destacó la importancia del Segundo Acueducto del Interior, que se encuentra en su etapa final de construcción y que, una vez finalizado, permitirá completar una red de 1.700 km de extensión con 24 acueductos en funcionamiento para abastecer a un millón de habitantes. La obra incluye 400.000 conexiones domiciliarias hacia el año 2024, 380.000 de las cuales estarán en funcionamiento pleno durante 2023.

En lo relacionado a la energía eléctrica, las autoridades provinciales recordaron la importancia de que las y los ciudadanos se inscriban para acceder a la segmentación tarifaria para acceder a un ahorro promedio del 40% en sus facturas de energía. Asimismo, quienes además cuenten con el subsidio provincial, puede llegar a abonar hasta un 70% menos.

La medida rige a nivel nacional desde octubre pasado, y para inscribirse es necesario completar la información solicitada a través de la web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Cabe recordar que gracias a las gestiones del gobernador Jorge Capitanich se logró que el Chaco y el resto de las provincias del Norte Grande tengan una mayor amplitud a la hora de tener la energía subsidiada, llegando hasta los 650 kw/h en la temporada de verano, que es la de mayor demanda.

Acceder a menores costos en energía eléctrica

Desde la empresa energética provincial recordaron que el ahorro para un usuario residencial que percibe el subsidio nacional ronda en un promedio del 40%, dependiendo del consumo y la categoría en la que fue clasificado por la Secretaría de Energía de Nación (que establece tres niveles: N1, N2 y N3).

Pero, además, si ese mismo usuario es beneficiario del plan Chaco Subsidia Energía (el cual llega a unos 110.000 hogares aproximadamente), el ahorro puede superar el 70%.

Para graficar la situación, desde la Gerencia de Comercialización de Secheep pusieron a modo de ejemplo la factura de un usuario residencial que consume 400 kw/h, la cual tiene un costo de $7.785,79.

Caso 1: si el usuario no realizó un empadronamiento o no califica entre los parámetros para percibir subsidios, deberá abonar los $7.785,79 más impuestos y cargos extras.

Caso 2: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N1 (de ingresos altos) percibirá un subsidio de $2.465,57.

Caso 3: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) percibirá un subsidio de $4.246,37.

Caso 4: si el usuario se empadronó, es subsidiado por Nación y califica como N2 (de ingresos bajos) y además es beneficiario del “Chaco Subsidia”, percibirá un subsidio nacional de $4.246,37 y un subsidio provincial de $1.769,75.

Notas relacionadas

Chaco: ATECH se manifestó contra los descuentos a docentes por los días de paro

redactor

Resistencia inició el operativo contra la tracción a sangre

redactor

Boleto docente: la Subsecretaría de Tránsito pide a los docentes que realicen el trámite para la tarjeta

redactor