Noticiero 9

Chaco cada vez más cerca de tener su fábrica de acordeones en Puerto Tirol

Buscan construir en Puerto Tirol una fábrica de acordeones para que los chicos y chicas del Chaco puedan estudiar el instrumento y promover la música popular.

La iniciativa, cuenta el diputado Hugo Sager, nació a raíz de la visita hace unos años del artista popular brasilero Renato Borghetti, que acercó una propuesta que había desarrollado en su Porto Alegre natal, en el estado de Rio Grande Do Sul. Allí se encontró con el mismo problema que atraviesa hoy la Provincia del Chaco, esto es, la poca cantidad de estudiantes que se deciden por el instrumento debido, principalmente, a los altos costos. Así fue como decidió entonces ponerse en contacto con la industria local para llevar a cabo, mediante su fundación, una fábrica de acordeones con insumos locales para fomentar el aprendizaje del instrumento. 

Fue entonces, a raíz de este contacto, como se alcanzó un acuerdo entre la Fundación Borghetti y la fundación de Chamamé de Puerto Tirol para llevar a cabo en nuestra provincia una experiencia semejante.

El proyecto inició en épocas de pre-pandemia y debió ser puesto en pausa durante dos años, pero, desde el 2022 se retomó la iniciativa. La fundación Borghetti entregó dos acordeones para que se comiencen a armar acá, y junto a especialistas y técnicos se están ultimando los detalles para el diseño de los instrumentos con materiales locales.

De momento sólo restaría resolver la financiación, que se está trabajando con el Instituto de Cultura provincial y el Ministerio de Cultura de Nación. Sager se muestra al respecto muy optimista y espera que los trabajos comiencen a la brevedad.

Notas relacionadas

La Orquesta Sinfónica del Chaco dio inicio a su temporada 2024

redactor

Corrientes: Ribera Producciones anuncia un año cargado de espectáculos y eventos

redactor

VIDEO| «La universidá»: seis años después, el video musical vuelve con el mismo reclamo y fuerza

redactor