Noticiero 9

Chaco: ATECH se manifestó contra los descuentos a docentes por los días de paro

En entrevista en Radio Nordeste, Rosa Petrovich, secretaria general de ATECH abordó el tema de los descuentos aplicados a docentes por días de paro. Según Petrovich, los descuentos fueron confirmados por la ministra de Educación, durante una audiencia realizada el pasado viernes. 

«Por trascendidos, teníamos conocimiento de que habría descuentos aplicados, y la ministra confirmó que efectivamente hay descuentos cargados de medidas de fuerza del mes de abril», afirmó Petrovich.

Asimismo, expresó su rechazo a estos descuentos, señalando que representan una violación de derechos laborales y constitucionales. «Es violatorio de la Constitución para con el derecho de huelga, y también del estatuto del docente», comentó. Además, explicó que inicialmente se había creado un código específico, el 257, para registrar estos descuentos como «servicios no prestados», lo cual, según Petrovich, podría poner en peligro la estabilidad laboral de los docentes. «Acarrea implicancias para la organización laboral misma del docente. No es lo mismo un día de paro, un día de huelga, que servicio no prestado», agregó.

En cuanto a las posibles consecuencias de estos descuentos, Petrovich destacó que podrían generar un conflicto aún mayor. «Independientemente de ratificar nuestro reclamo, nosotros como organización sindical actuamos más que responsablemente para no llevar, no empujar a nuestros colegas tampoco a una situación de conflicto aún mayor», afirmó.

A pesar de las tensiones, Petrovich indicó que no hay medidas de fuerza previstas por el momento. «Definitivamente venimos planteando la necesidad de la continuidad de las reuniones en materia de política salarial», mencionó. Insistió en la importancia de seguir avanzando en la discusión salarial para asegurar incrementos por encima de la inflación. «La cláusula gatillo permite que no quedemos por debajo de la inflación, pero el reclamo no se agota en la cláusula gatillo. Necesitamos recomposición salarial con incrementos por encima de la inflación», enfatizó.

En relación a las preocupaciones de los docentes sobre los descuentos en sus próximos recibos de sueldo, Petrovich afirmó que la ATECH continuará defendiendo los intereses de sus afiliados. «Independientemente de la afiliación que tenga o no el colega, siempre planteamos la necesidad de la restitución de hasta el último peso», aseguró.

Sobre la polémica inclusión del día sábado como día laborable en la resolución 1363 de la ministra de Educación, Petrovich informó que ATECH ha presentado un recurso formal contra esta medida. «Definitivamente deben corregirla porque es violatoria del régimen laboral docente», concluyó.

Notas relacionadas

Búsqueda Loan: vecinos piden intervención de la justicia Federal y aseguran encubrimiento

redactor

Búsqueda de Loan: brigada de canes de la policía del Chaco participan en la búsqueda

redactor

La iglesia católica reclamó un plan alimentario nacional y ratificó su apoyo a los comedores populares

redactor